Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Divulgación
Amazings, 15 años divulgando ciencia por internet
13 de Septiembre de 2012.

Amazings, conocida por su revista NCYT (Noticias de la Ciencia y la Tecnología), cumple 15 años de funcionamiento ininterrumpido divulgando ciencia en internet. Y continúa haciéndolo diaria y gratuitamente, comprometida en la difusión del conocimiento y la cultura científica, a través de su web en formato de periódico (Noticiasdelaciencia.com), sus otros dominios, boletines y revistas, y mediante la colaboración con otros medios.

En 1997, cuando Amazings comenzó su labor pionera, internet era muy distinta a como es hoy.

No había blogs, al menos tal como los entendemos en la actualidad, ni existían WordPress o Blogger.

La conexión más típica a internet no era por ADSL sino vía RTB, o sea ocupando la línea telefónica como si se tratase de una llamada de voz; y sin tarifa plana, lo que implicaba pagar por los minutos de conexión.

Las páginas eran poco extensas para que se cargaran en los ordenadores de los internautas sin demoras extremas debido a las lentísimas velocidades de navegación de la época.

El HTML aún convivía con el ASCII, y era normal en las webs dar acceso a artículos en formato ASCII comprimidos en zip, para facilitar su descarga y lectura offline. La lectura online era mucho menos frecuente que ahora.

No existía Facebook, ni tampoco Twitter.

Ni siquiera existía Google.

En ese panorama digital que hoy puede parecer casi un desierto, surgieron iniciativas pioneras muy interesantes.

En 1996, se creó Bornet.es, como un modo de mitigar la dificultad de encontrar en internet contenidos divulgativos sobre ciencia en español. En muchos sentidos, Bornet.es fue un prototipo de cómo debería ser una web de divulgación científica orientada a un público hispanoparlante. Por desgracia, en 2004 dejó de actualizarse, dando lugar a Historianatural.net, que a su vez también lamentablemente dejó de actualizarse en 2008.

En el ámbito académico, destaca aIRcenter Network (Aircenter.net), que se forjó en 1997, recibiendo en 1999 del CSIC de España el Premio Nacional Sociedad de la Información, y pasando después a ser REDcientifica.com.

Mención especial merece EnRedAndo.com, de Luis Ángel Fernández Hermana, una publicación electrónica semanal sobre internet que desde 1996 a 2004 recogió el día a día de la historia de la red y su impacto en la sociedad. EnRedAndo creció en complejidad, constituyéndose por ejemplo como la primera o una de las primeras comunidades virtuales en internet, y la labor de Fernández Hermana fue visionaria en muchos aspectos.

Amazings.com, web pionera que sí se ha mantenido en activo y de forma ininterrumpida, fue fundada en 1996 por los escritores y periodistas españoles Jorge M. Colome y Manuel Montes, para alojar la revista Amazing Sounds (de ahí el nombre de "Amazings", que se refiere a la primera palabra del título y a la inicial de la segunda), dedicada a las músicas alternativas y escrita en inglés y español. En 1997, trasladaron a este mismo dominio una parte de la actividad de divulgación científica en formato web que ya iniciaron en otro dominio en 1995 (poco después de la incorporación definitiva del formato HTML a internet), y comenzaron a elaborar y publicar artículos de divulgación científica de manera continuada, inicialmente centrados sobre todo en las ciencias espaciales, y a partir de principios de 1998 ya extendidos a ciencia y tecnología en general.

Amazings®, con su revista electrónica NCYT® (Noticias de la Ciencia y la Tecnología) (ISSN 2013-6714), en seguida adquirió gran popularidad en toda Hispanoamérica, y pasó a contar con colaboradores de ambos lados del Atlántico. La revista creó un boletín de noticias de distribución diaria a través de correo electrónico que actualmente se envía a más de 55.000 suscriptores.

Como medio pionero de la divulgación científica por internet en español, Amazings participó en la creación del Canal de Ciencia de la red internacional de portales de Terra en 1999, para el cual aportó durante casi cinco años a través de la empresa Brainstorm la mayor parte de los contenidos de dicho canal. Con ésta y otras iniciativas parecidas, NCYT de Amazings se convirtió también, a partir del año 2001, en proveedor habitual de contenidos científicos para otras webs, así como para editoriales de revistas y periódicos en papel, intranets, programas de radio, etc. Pueden citarse medios e instituciones como Solociencia.com, el programa de radio La Biblioteca de Alejandría, Andalucía Investiga / Parque de las Ciencias de Granada, el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España), el Museo de Historia de la Ciencia en México, El Grupo editorial V, el Diario Los Andes...

Desde 2007, Amazings, uno de cuyos redactores es invidente, colabora gratuitamente en un innovador suplemento en braille, del que se distribuyen cerca de 70.000 ejemplares en cada edición, y que acompaña a cuatro periódicos de papel. Este suplemento, ConTacto, donde se reeditan artículos de Amazings, se puso en marcha en Argentina, donde ha tenido muy buena acogida, hasta el punto de ser declarado de interés cultural por la Cámara de Diputados de esa nación.

Amazings también aporta gratuitamente artículos para webs de algunas ONGs o que prestan servicios de interés público sin ánimo de lucro en temas relacionados con la ciencia.

Hay menciones a NCYT / Amazings en libros de papel, revistas académicas, ponencias, tesis doctorales, así como en materiales de enseñanza de editoriales como por ejemplo el Grupo Macmillan de México (empresa perteneciente al mismo grupo editorial internacional conocido por publicar la prestigiosa revista científica académica Nature), y el Grupo Santillana en Argentina. Asimismo, NCYT de Amazings se cita como fuente en algunos de los artículos redactados en francés por los Servicios de Ciencia y Tecnología de las Embajadas de Francia en el Mundo, y Amazings.com aparece mencionada en más de 500 artículos científicos de la famosa agencia de noticias United Press International.

En 2009, NCYT de Amazings recibió en España el Premio Almediam al mejor portal de ciencia y tecnología, y en 2010 se le concedió la distinción de Web Recomendada por el Comité Digital de la Biblioteca Nacional de Chile.

Desde 2011, la marca periodística Amazings dispone de Noticiasdelaciencia.com, un portal totalmente modernizado donde se ofrecen los contenidos de NCYT en formato de periódico. En Amazings.com, se mantiene una selección de los artículos de NCYT más destacados de cada semana, y se ofrece el acceso fácil, en formato de titulares ordenados por temas y actualizados en tiempo real, a todos los contenidos recientes de Amazings / NCYT, que incluyen artículos, entrevistas, videos, reseñas de libros, y recomendaciones de los artículos más interesantes de los mejores blogs científicos en español. Una parte de la Hemeroteca se encuentra en Amazings.com y la otra en Noticiasdelaciencia.com. Otras secciones se reparten asimismo entre ambas webs.

También desde 2011, una selección de los artículos más interesantes de Amazings.com y Noticiasdelaciencia.com se publica en la revista Amazings (ISSN 2014-5047).

Entre los proyectos futuros de Amazings / NCYT, figuran la producción de una versión de NCYT en otro idioma, y la creación de un programa televisivo de divulgación científica en colaboración con una productora audiovisual.

NOTA: Este artículo especial puede ser reproducido gratuitamente en cualquier medio



 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2012 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998