Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Geología
Revelan Detalles de Estructura Geológica Que Propicia Olas Gigantes
31 de Diciembre de 2007.

Foto: U. UtahLa investigación de un equipo de geocientíficos de Estados Unidos y Japón podría explicar por qué cierta parte del fondo oceánico cerca de la costa suroeste de Japón es particularmente eficaz para generar olas gigantes, como la del evento de Tonankai en 1944, que se cobró las vidas de al menos 1.200 personas. Los resultados del estudio ayudarán a los científicos a determinar riesgos de esta clase en otras partes del mundo.
Menéame

Geocientíficos de la Universidad de Texas en Austin y sus colegas, usaron un barco para recolectar datos sísmicos en 3D que revelan la estructura de la corteza terrestre debajo de la región en el Pacífico conocida como Depresión de Nankai. Estos datos han sido mostrados en una serie sorprendente de imágenes.

Los resultados esclarecen un misterio que viene de muy atrás, por qué los terremotos que se producen bajo algunas partes del fondo oceánico generan tsunamis, mientras que terremotos en otras regiones no lo hacen.


Las imágenes sísmicas tridimensionales permitieron a los investigadores reconstruir cómo las capas de rocas y sedimentos se han fracturado y movido a lo largo del tiempo. Encontraron dos cosas que contribuyen a generar grandes tsunamis.

En primer lugar, confirmaron la existencia de una gran falla que proviene de una región conocida por generar seísmos a unos 10 kilómetros de profundidad. Cuando se produce un terremoto, la falla transporta el movimiento al piso oceánico, moviéndolo de arriba a abajo junto con la columna de agua, lo cual provoca que una serie de olas, de tipo tsunami, surja y se propague.

En segundo lugar, y esto es lo más sorprendente, el equipo descubrió que la reciente actividad de la falla, probablemente incluyendo el deslizamiento que causó la catástrofe de 1944, se ha hecho menos profunda y más vertical que en el pasado.

"Esto conduce a un desplazamiento más directo del fondo oceánico y a un mayor componente vertical del desplazamiento del piso oceánico, que es más efectivo para generar tsunamis", explica Nathan Bangs, especialista del Instituto de Geofísica en la Universidad de Texas en Austin, y que fue uno de los investigadores principales del proyecto.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998