gane dinero con su pagina web o aumente su popularidad

Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Astronomía
Primera Foto de un Supuesto Planeta en Torno a una Estrella Como el Sol
31 de Octubre de 2008.

Foto: U. TorontoUn equipo de astrónomos de la Universidad de Toronto ha desvelado lo que probablemente es la primera foto de un planeta alrededor de una estrella similar al Sol.
Menéame

La joven estrella 1RXS J160929.1-210524 y el astro que la acompaña y que según todos los indicios tiene una masa lo bastante baja como para ser un planeta, han sido recogidos en una fotografía tomada por el Telescopio Gemini Norte de Mauna Kea, en Hawai. Este sistema solar está a unos 500 años-luz de la Tierra.

Los astrónomos también han obtenido datos espectrales para confirmar la naturaleza del astro compañero, al que se le calcula una masa de aproximadamente ocho veces la de Júpiter, y que se encuentra a una distancia de su estrella equivalente a 330 veces la que existe entre la Tierra y el Sol. Como referencia, el planeta más distante de nuestro sistema solar, Neptuno, orbita al Sol a sólo unas 30 veces la distancia entre la Tierra y nuestra estrella. La estrella madre tiene una masa similar al Sol pero es mucho más joven.

"Ésta es la primera vez que hemos visto directamente un objeto de masa planetaria en una probable órbita alrededor de una estrella como nuestro Sol", subraya David Lafrenicre, uno de los autores del estudio.

La existencia de un compañero con masa planetaria tan lejos de su estrella madre llega como una sorpresa y presenta un desafío a los modelos teóricos de la formación de las estrellas y los planetas.


"Este descubrimiento es otro recordatorio de la diversidad verdaderamente notable de los mundos que hay ahí fuera y es una pista sólida de que la naturaleza puede tener más de un mecanismo para producir los compañeros de masa planetaria de las estrellas normales", explica el profesor Ray Jayawardhana, autor de un libro de inminente publicación sobre los planetas de otros sistemas solares titulado "Worlds Beyond".

Las observaciones del equipo del Géminis se beneficiaron de la tecnología de la óptica adaptativa para reducir de manera espectacular las distorsiones causadas por las turbulencias en la atmósfera de la Tierra.

Aunque la probabilidad de una alineación casual entre un objeto como éste y una estrella similarmente joven es bastante pequeña, se necesitará observarlos durante dos años para verificar que ambos se están moviendo juntos a través del espacio y que por tanto pertenecen a un mismo sistema solar. "Por supuesto, es prematuro decir de manera concluyente que el objeto está girando alrededor de esta estrella, pero las evidencias son muy fuertes. Éste será un objeto intensamente estudiado durante los próximos años", indica Lafrenicre.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998