Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleoclimatología
El Dióxido de Carbono No Fue la Causa del Fin de la Ultima Era Glacial
31 de Octubre de 2007.

Foto: Dietmar QuistorfSegún sugiere un nuevo estudio, el CO2 no causó el fin de la última edad de hielo como se ha venido creyendo por las deducciones hechas a partir de los registros obtenidos de núcleos de hielo.
Menéame

Las temperaturas de las profundidades marinas aumentaron aproximadamente 1.300 años antes de que lo hiciesen las de las aguas oceánicas superficiales tropicales, y también antes de que se produjera el aumento en la cantidad de CO2 atmosférico, según los resultados del estudio. El hallazgo hace pensar que el incremento en el gas de efecto invernadero fue probablemente un resultado del calentamiento y que aunque luego pudo haber acelerado la fusión, no fue la principal causa de ésta.

El trabajo no cuestiona el hecho de que el CO2 desempeña un papel clave en el clima. "No quiero que nadie pueda pensar que esto es una evidencia de que el CO2 no afecta al clima", advierte el geólogo Lowell Stott de la Universidad del Sur de California, autor principal del estudio. "Lo hace, aunque lo importante es que el CO2 no es el principio y el final del cambio climático".

Como el aumento en el CO2 atmosférico y el fin de las eras glaciales se produjeron aproximadamente al mismo tiempo, los científicos han debatido largamente si el CO2 causó el calentamiento o si fue liberado después por un mar que ya se estaba calentando.

El CO2 comenzó a aumentar no antes de hace unos 18.000, años, según las mejores estimaciones proporcionadas por otros estudios. Pero la nueva investigación muestra que el mar profundo, que refleja las tendencias de las temperaturas oceánicas, empezó a calentarse hace aproximadamente 19.000 años.

Esto significa que una gran cantidad de energía entró en el océano mucho antes del incremento en el CO2 atmosférico.

¿Pero de dónde procedía esta energía? Las evidencias apuntan a que vino del sur.

La salinidad del agua y su temperatura son propiedades que pueden usarse para rastrear su origen, y el agua profunda que causó el calentamiento parecía provenir del Océano Antártico.

Esta agua se desplazó hacia el norte mediante las corrientes submarinas bien conocidas del océano profundo, conclusión respaldada por la datación mediante carbono.

Además, los investigadores se percataron de que ese aumento de la temperatura en las profundidades marinas coincidió con la retirada del hielo marino antártico, pues ambos ocurrieron hace 19.000 años, antes de que empezara la retirada del hielo en el hemisferio norte.


Finalmente, Stott y sus colegas encontraron una correlación entre el hielo marino antártico que se derretía, y el aumento en primavera de la radiación solar en la Antártida, sugiriendo que ello podría constituir la fuente de energía.

A medida que el Sol bombeaba calor, el calentamiento se aceleró debido a la realimentación de los cambios de albedo del sistema hielo-mar: el hielo al retirarse deja expuesta el agua oceánica que refleja menos luz y absorbe más calor.

Además, el modelo de los autores del estudio mostró cómo esas nuevas condiciones del océano pudieron haber sido responsables de la liberación de CO2 desde el océano hacia la atmósfera, acelerando por ende el calentamiento.

La conexión entre los ciclos solares y los de las eras glaciales no es nueva. La teoría de los ciclos de Milankovitch plantea que los cambios periódicos en la órbita de la Tierra causan una mayor radiación solar en los veranos del hemisferio norte, influyendo sobre el tamaño de la masa de hielo.

Sin embargo, este nuevo estudio sugiere que el "capataz" del ritmo de crecimiento y disminución de la capa de hielo es la primavera del hemisferio sur y no el verano del hemisferio norte.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998