Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Climatología
Hay Ahora la Menor Cantidad de Hielo Marino de los Ultimos 800 Años
31 de Julio de 2009.

Foto: NASA/GSFCUna nueva investigación que reconstruye la extensión de la cubierta de hielo desde el siglo XIII hasta nuestros días en la zona marítima ubicada entre Groenlandia y Svalbard, archipiélago noruego en el Océano Ártico, indica que durante todo este tiempo nunca ha habido allí tan poco hielo como ahora.
Bookmark and Share

Por supuesto, no hay imágenes satelitales ni mediciones instrumentales del clima para buena parte de ese período, pero la naturaleza tiene su propio "registro" climático en los núcleos de hielo y en los anillos de crecimiento anual de los árboles, y por otra parte los humanos hemos dejado constancia escrita rutinaria de muchas cosas durante siglos, como es el caso de las bitácoras de los barcos y el de los archivos de los puertos. Al juntar toda la información, es viable obtener un historial sobre cuánto hielo ha habido en el mar a lo largo del tiempo.

"Hemos combinado la información climática aportada por los núcleos de hielo de un casquete glaciar en Svalbard y por los anillos anuales de crecimiento de árboles en Finlandia, y esto nos ha dado una curva del clima pasado", explica Aslak Grinsted, geofísico en el Centro para el Hielo y el Clima en el Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague.


Combinando la curva del clima con las referencias sobre la distribución del hielo presentes en archivos históricos, los investigadores han podido reconstruir la magnitud de la extensión del hielo marino remontándose hasta el siglo XIII. Aunque el siglo XIII fue un período caluroso, los cálculos muestran que nunca ha habido tan poco hielo marino como en el siglo XX.

A mediados del siglo XVII también hubo un marcado declive en el hielo marino, pero sólo duró por un período muy breve.

La mayor cobertura de hielo marino se alcanzó en un período en torno al siglo XVIII, dentro de lo que se conoce como la Pequeña Edad de Hielo.

Hubo un marcado cambio en la cubierta helada a comienzos del siglo XX. Los hielos menguaron en 300.000 kilómetros cuadrados en un intervalo de diez años, entre 1910 y 1920.

Actualmente, el hielo marino disminuye a un nivel que no tiene precedentes en los últimos 800 años o más.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998