Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Optica.
Gafas Con Autoenfoque

31 de Julio de 2001.

Foto: Lori StilesCientíficos ópticos de la University of Arizona trabajan junto a la compañía eVision para desarrollar la tecnología adecuada que permita dentro de unos años obtener gafas con capacidad de autoenfoque, gafas cuyas lentes enfoquen de forma activa para que las personas puedan ver claramente tanto de cerca como de lejos.

Según Nasser Peyghambarian (ver imagen), uno de los expertos ópticos que participan en el proyecto, se trata de una iniciativa fascinante. En la actualidad, los componentes para fabricar este tipo de gafas no existen (o de lo contrario ya habría alguien produciéndolas), con lo que hay aún un gran camino de investigación que recorrer. Pero en la University of Arizona ya disponen de algunas ideas para hace realidad el sueño de mucha gente.

Los materiales que se necesitarán serán electroactivos, programables mediante un microordenador. Más en concreto, las lentes utilizarán minúsculos voltajes proporcionados por baterías para cambiar el poder refractor de los innumerables puntos o píxels que formarán su superficie.

En estos momentos, los científicos tratan de identificar y desarrollar los mejores materiales para las lentes, estudiar sus propiedades ópticas y eléctricas, los métodos de diseño y fabricación, la integración con el software y la electrónica, etc.

Las gafas de autoenfoque será particularmente útiles para aquellos pacientes que sufren de una condición que resta flexibilidad al enfoque natural de los ojos. El problema, que afecta al 93 por ciento de la población mundial de más de 45 años, suele provocar una visión borrosa.

Para solucionarlo, se emplean gafas multifocales. Sin embargo, quienes utilizan gafas bifocales o trifocales, deben constantemente mover su cabeza arriba o abajo para poder utilizarlas. Las gafas progresivas también ocasionan sensaciones irritantes, como la distorsión de segmentos del campo de visión.

Un lente tradicional se construye con un grosor especial que permite desviar la luz de manera que se vea enfocada sobre la retina del ojo. Las gafas de enfoque variable, en cambio, dispararán un rayo infrarrojo hacia el objeto o persona que estemos mirando, de manera parecida a un sistema de autoenfoque de una cámara fotográfica, mientras un microprocesador calculará la energía necesaria para enfocar el objetivo. El material electroactivo de la lente responderá a los voltajes aplicados controlando cómo debe desviarse la luz para conseguir un enfoque perfecto en todos sus puntos y a una velocidad de unos pocos milisegundos.

El sistema es prometedor, ya que los materiales electroactivos, dominados por su programación, desviarán la luz compensando muchas aberraciones ópticas presentes en el ojo.

Uno de los principales problemas, a pesar de su obvia utilidad, es que el aspecto final de las gafas sea atractivo, o de lo contrario, nadie las utilizará. En todo caso, su potencial es revolucionario en un negocio que a nivel mundial mueve 50.000 millones de dólares. Las primeras gafas con autoenfoque podrían estar en el mercado dentro de tres o cuatro años.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998