Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ecología
Proyecto Para Rastrear el Ciclo de Vida del Agua
31 de Marzo de 2006.

Foto: NASAPara la mayoría de las personas, es suficiente saber que cuando abren el grifo, sale agua. Pero con el rápido avance del calentamiento global, mantener intacta esa cómoda rutina no está garantizado. Aparte de las mediciones periódicas de la lluvia y del flujo de arroyos, y de las imágenes de satélite rastreando tormentas y la cubierta de nieve, poco se conoce sobre el complejo ciclo de vida del agua. Un proyecto abordará la tarea de investigar este ciclo.

En un esfuerzo para algún día comprender completamente el ciclo de vida del agua, y así poder predecir sequías, inundaciones y la evolución de reservas de agua, un equipo de geólogos, biólogos y químicos de la Universidad de California en Berkeley se está embarcando en un ambicioso proyecto para rastrear el destino del agua a través de la atmósfera, los árboles, la tierra, los arroyos y los mares, y de nuevo hacia los cielos en su evaporación.

Como un ejemplo de la complejidad del ciclo del agua, se puede mencionar que sólo entre un 30 y un 50 por ciento de la lluvia que cae en el Amazonas proviene directamente del océano. El resto viene de lluvia que cayó anteriormente y que se ha reciclado a través de los árboles, tierra y arroyos, regresando a la atmósfera.

Otro ejemplo es que el flujo de los arroyos en Sierra Nevada (Estados Unidos) fluctúa con un período de 24 horas, reflejando el agua absorbida por las plantas durante el día, incluso al final del invierno.

A través de un nuevo centro de supervisión del agua en el Instituto del Medio Ambiente de Berkeley, los investigadores aprovecharán dos cuencas de agua especialmente acondicionadas para instalar dispositivos de rastreo del agua que enviarán a los investigadores datos en tiempo real sobre la lluvia, humedad del aire, contenido de agua del suelo, y flujo de arroyos, a través de una red inalámbrica y un enlace de satélite.

Parte de esta información, combinada con datos sobre la temperatura, presión y humedad, vendrá de sensores inalámbricos, originalmente desarrollados en la Academia de Ingeniería de la Universidad de Berkeley, que se colocarán en las copas de los árboles, incrustados en el terreno, o esparcidos por miles dentro de las cuencas hídricas.

Una meta del proyecto es entender cuánto tiempo reside el agua en suelos poco profundos, en comparación a otros medios, lo cual es importante para comprender la propagación de la polución y la eficacia de la biocorrección. El equipo también espera descubrir la distribución del vapor de agua en los 800 metros más bajos de la atmósfera, y la distribución de humedad del suelo, que puede ayudar en la comprensión de las tasas de evaporación y, finalmente, de la formación de nubes.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998