Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Arqueología
Establecerán el Verdadero Valor de las Monedas Romanas de Plata
31 de Marzo de 2006.

Foto: University of LiverpoolUn arqueólogo está examinando más de mil monedas romanas de plata existentes en los museos del mundo con el propósito de establecer su verdadero valor económico, en función de su contenido de plata.

El doctor Matthew Ponting, de la facultad de Arqueología de la Universidad de Liverpool, está investigando la composición química de las monedas para lograr una mayor comprensión de cómo y dónde fueron hechas. Ponting cree que su análisis ha de permitir un mejor esclarecimiento de los asuntos políticos y económicos del imperio romano.

El doctor Ponting y su colega, el profesor Kevin Butcher, de la AUB (American University of Beirut), están empleando técnicas especiales de análisis para examinar la composición de las monedas y determinar el contenido de plata presente en las mismas. El análisis también identificará elementos químicos específicos que ayudarán a los arqueólogos a determinar dónde y cómo fueron hechas.

"Por primera vez somos capaces de emplear una combinación de análisis químicos e isotópicos en estas monedas. Dichos análisis nos permitirán ver las "huellas dactilares" características del tipo de mineral explotado y la tecnología utilizada para fundir y refinar el metal", destaca Ponting.

El equipo lleva a cabo el análisis practicando un diminuto orificio en el borde externo de la moneda, para llegar bajo la superficie tratada e investigar sus distintas capas.

A menudo, al medir los isótopos de plomo en las monedas, es posible asegurar la procedencia del metal. Esto se logra comparando la "firma" isotópica de la moneda de plata con las "firmas" isotópicas de las regiones romanas conocidas por sus minas de plata. De esta forma, los investigadores esperan poder investigar la procedencia de la plata romana.

Las monedas de plata constituían la columna vertebral monetaria del imperio romano. Los emperadores manipulaban el contenido de plata de dichas monedas para resolver a corto plazo problemas financieros, con frecuencia causados por excesos de gastos gubernamentales. Generalmente, esta manipulación incluía la reducción del contenido de plata al acuñar las monedas, con la consiguiente disminución de peso.

En los años 70, un estudio documentó los contenidos de plata de las monedas de la Roma Imperial, mediante el análisis de su superficie. Hasta hace poco, ésta fue la referencia principal para los historiadores económicos con respecto a las políticas monetarias de dicho imperio.

Sin embargo, durante los 90, los historiadores comprendieron que muchas monedas romanas de plata fueron tratadas deliberadamente para quitar parte del cobre de su superficie, y así, dar a las monedas impuras el aspecto de puras, disfrazando la devaluación monetaria. Por tanto, los análisis anteriores de la superficie de las monedas habían sobrestimado su contenido de plata.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998