Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Psicología
Realidad Virtual Para Mitigar las Fobias al Volante
30 de Noviembre de 2009.

Foto: U. ManchesterUn equipo de investigadores de la Universidad de Manchester recluta voluntarios con diversas fobias al volante con el fin de comprobar si la realidad virtual puede ser usada junto a terapias psicológicas convencionales para ayudarles a superar sus miedos.
Bookmark and Share

Un tratamiento de exposición mediante realidad virtual permitirá que los participantes conduzcan por carreteras virtuales y se enfrenten a sus miedos, conduciendo por puentes, haciendo adelantamientos en medio de un tráfico lento, o conduciendo en otras circunstancias que pueden ser especialmente estresantes para algunas personas.

Las fobias se pueden desarrollar como consecuencia de un suceso real, pero los niveles de ansiedad y del deseo de evitar la situación temida llegan a ser del todo desproporcionados respecto al incidente que condujo a la fobia, y pueden convertirse en una alteración importante de la conducta del sujeto al volante.


El miedo a ponerse al volante, consecuencia de un accidente de tráfico o de otros motivos, puede llegar a ser una situación en la que los individuos están demasiado temerosos como para poder a conducir debidamente. Así lo subraya Caroline Williams, quien trabajará en la investigación en la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Manchester.

La ventaja de usar un tratamiento de exposición mediante realidad virtual es que esta terapia puede ser aplicada en un ambiente seguro, en vez de en carreteras reales, algo, esto último, que puede, en casos extremos, poner en peligro no sólo a los propios voluntarios que sufren la fobia, sino también a los terapeutas y hasta a otros conductores. Paradójicamente, el motivo de este mayor riesgo puede ser el comportamiento defensivo por parte de los sujetos fóbicos, quienes obsesionados por el peligro de un accidente frenen de manera más brusca o circulen con una lentitud problemática en las autopistas, por ejemplo. Usar una terapia de realidad virtual también ayuda a la persona con una fobia a tolerar mejor el nivel de exposición al miedo.

En futuros estudios podría usarse el tratamiento con realidad virtual para abordar otras fobias; las posibilidades pueden ser casi ilimitadas.

La investigación, que está siendo dirigida por el profesor Nick Tarrier, ha sido financiada por la Unión Europea.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998