Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Astrofísica
Descubren Posible "Textura" Remanente del Big Bang
30 de Noviembre de 2007.

Foto:NASA WMAP Science TeamUnos científicos del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y la Universidad de Cambridge pueden haber descubierto un ejemplo de cierto defecto cósmico, un vestigio del Big Bang denominado "textura". Si se confirma, su descubrimiento proporcionará una nueva e impresionante visión sobre cómo evolucionó el universo después del Big Bang.
Menéame

Las texturas son defectos en la estructura del vacío que fueron dejados por el caliente universo temprano. El profesor Neil Turok, del Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica de Cambridge, mostró en los años 90 cómo debieron formarse las texturas, y ya advirtió que algunas podrían haber perdurado desde el Big Bang y acaso ser visibles en el universo actual. Las texturas se pueden observar por los puntos calientes y fríos que ellas crean en la radiación del fondo cósmico de microondas (CMB), la cual llena el universo y fue liberada en el Big Bang hace unos 14 mil millones de años.

La teoría del Big Bang propone que el cosmos comenzó en una densidad y una temperatura muy altas, enfriándose a medida que se expande. En el tórrido universo temprano, los físicos creen que los diversos tipos de partículas elementales (tales como el quark, con las que se crean partículas más grandes) se comportaban de manera idéntica. A medida que el universo se enfrió, el vacío cambió y se rompió la simetría entre las partículas, en una transición de fase análoga al congelamiento del agua. Durante esta especie de transición de fase, los quarks se volvieron distintos de los electrones y de los neutrinos, por ejemplo.


Así como los desalineamientos en la estructura cristalina del hielo conducen a defectos, los desalineamientos de los patrones de ruptura de simetría formaron los defectos cósmicos. Las texturas, como la que quizá ha sido descubierta, son un tipo de defecto.

Se cree que las texturas se colapsan y desenrollan en escalas progresivamente mayores, creando una intensa energía así como potencial gravitatorio. Al desenrollarse también se crean áreas extremadamente frías o calientes, tales como el punto muy frío en el hemisferio galáctico del sur descubierto por el equipo del IFCA en 2004.

El prominente punto frío en la imagen del fondo cósmico de microondas captado por el satélite WMAP es una característica muy desconcertante que ha atraído mucho la atención de la comunidad cosmológica. Aunque los datos actuales todavía no son concluyentes, los autores del nuevo estudio creen que las futuras observaciones deberían poder probar definitivamente su hipótesis. Si el punto frío demuestra ser una textura, esto cambiará por completo nuestra visión de cómo evolucionó el universo después del Big Bang.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998