Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Se Puede Aprovechar la Energía del Movimiento de la Muchedumbre
30 de Agosto de 2007.

Foto: MIT School of Architecture and PlanningDos investigadores del MIT quieren aprovechar la energía del movimiento humano en entornos urbanos, como la liberada por la entrada y salida de los viajeros en una estación de trenes, o por los fans en un concierto. Este sistema, del modo en que ha sido ideado por James Graham y Thaddeus Jusczyk, convertiría la energía mecánica de las personas que caminan o saltan, en una fuente de electricidad.

Un sistema de este tipo instalado por ejemplo en la terminal de la estación de ferrocarril del sur de Boston funcionaría del modo que se detalla a continuación. Un sistema sensible bajo el suelo, compuesto por bloques que se deprimen ligeramente bajo la fuerza de los pasos humanos, se instalaría bajo el vestíbulo principal de la estación. Al resbalar los bloques entre sí cuando las personas caminasen, se generaría la energía por el principio de la dínamo, un dispositivo que convierte la energía del movimiento en una corriente eléctrica.

La corriente eléctrica generada podría emplearse entonces para propósitos educativos, como iluminar un cartel sobre la energía. "Queremos que las personas entiendan la relación directa entre su movimiento y la energía producida", explica dice Jusczyk.


El sistema no está pensado para el uso doméstico. Según Graham y Jusczyk, un paso humano aislado sólo puede alimentar dos bombillas de 60W durante un segundo. Pero consiga una muchedumbre en movimiento, multiplique ese solo paso por 28.527, por ejemplo, y el resultado es suficiente energía para mantener un tren en movimiento durante un segundo.

El principio del suelo-dinamo también puede aplicarse a la energía capturada en lugares como los conciertos de rock. "El mayor movimiento de personas podría hacer la música más sonora", sugiere Jusczyk.

El prototipo con el que han estado trabajando es una banqueta que aprovecha el acto pasivo de sentarse para generar energía. El peso del cuerpo en el asiento hace dar vueltas a un volante acoplado a una dinamo, que a su vez, enciende cuatro LEDs.

El suelo-dinamo para usar la energía de la muchedumbre está compuesto por piezas estándar, que se pueden fabricar con facilidad, pero cuya producción resulta cara en esta fase del proyecto. Sólo a través de la experimentación, que puede ser costosa, las tecnologías llegan a ser prácticas, explican los inventores.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998