Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia de los Materiales
Grandes Mejoras en Pilas Eléctricas Gracias a los Nanotubos de Carbono
30 de Julio de 2010.

Foto: MITLas pilas eléctricas podrían obtener un incremento en su capacidad energética como resultado de un nuevo hallazgo de investigadores del MIT. Estos han comprobado que usando nanotubos de carbono para uno de los electrodos de la batería se produce un aumento significativo, hasta de diez veces, en la cantidad de energía que pueden suministrar, a igual peso y mismo material básico, en comparación con una pila convencional de ión-litio.
Bookmark and Share

Tales electrodos podrían ser de gran utilidad para muchos tipos de dispositivos portátiles. Además, esta línea de investigación también podría llevar a mejoras en las baterías para permitir su uso en aplicaciones con mayor consumo de energía.

Con el fin de producir el nuevo y eficiente material para electrodos, el equipo utilizó un sistema de fabricación por el método de capa por capa, en el cual un material base es alternativamente bañado en soluciones que contienen nanotubos de carbono que han sido tratados con compuestos orgánicos simples que les dan una carga neta positiva o negativa. Cuando estas capas se alternan sobre una superficie, se unen entre sí con firmeza debido a las cargas complementarias, dando como resultado una película duradera y estable.


Este logro es obra de un equipo dirigido por Yang Shao-Horn y Paula Hammond, en el que han trabajado, entre otros, Seung Woo Lee y Naoaki Yabuuchi.

Con el nuevo material, las baterías de litio poseen algunas de las ventajas tanto de los condensadores, que pueden producir descargas muy altas de energía en cortas emisiones, como de las pilas de litio, que pueden proporcionar un suministro estable de niveles bajos de energía durante largos períodos de tiempo.

En los experimentos, se ha demostrado que, a igual peso, este nuevo material para los electrodos tiene, en modo condensador, un rendimiento cinco veces mayor que el de los condensadores tradicionales, mientras que en modo pila su rendimiento es diez veces mayor que el de las baterías convencionales de ión-litio.

Este alto rendimiento puede atribuirse a la buena conducción de iones y electrones en el electrodo, y a la eficiencia de almacenamiento resultante de la acción combinada del litio y la superficie de los nanotubos.

Además de su alto rendimiento energético, los electrodos de nanotubos de carbono han demostrado en los experimentos tener muy buena estabilidad a lo largo del tiempo. Después de mil ciclos de carga y descarga de una batería de prueba, no hubo ningún cambio perceptible en el rendimiento del material.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998