Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería.
Pequeño Detector de Neutrones

30 de Julio de 2002.

Foto: University of Nebraska-LincolnInvestigadores de la University of Nebraska-Lincoln han desarrollado un diminuto dispositivo para detectar neutrones que podría usarse para localizar materiales nucleares ocultos, controlar el almacenamiento de armas nucleares, etc. Su tamaño es inferior al de una moneda.

Es sin duda un gran paso adelante en la tecnología de detección de neutrones, explica Peter Dowben, de la UNL. El sensor ha sido construido alrededor de un diodo semiconductor de boro-carburo, el cual es capaz de detectar los neutrones emitidos por los materiales que se utilizan en las armas nucleares. El sistema es mucho más eficiente, ligero y resistente que los detectores ya existentes.

Es tan pequeño que puede ser alimentado con la energía procedente de pilas o incluso células solares. Puede soportar la corrosión y temperaturas extremadamente altas. Pero el equipo de diseñadores aún quiere optimizarlo más, sobre todo en eficiencia y fiabilidad. Si todo va bien, será comercializado por una compañía de ingeniería.

Una de sus principales ventajas es que los materiales usados para su construcción son bastante baratos. Además, ya hay fabricantes con la tecnología para elaborarlos.

Pero si bien su principal aplicación será la seguridad nacional, el sensor tiene otras no menos interesantes. Por ejemplo, la NASA desea utilizarlos a bordo de sus futuras sondas, y en particular en una que tratará de posarse sobre un cometa. Ayudará a medir el contenido de hidrógeno de estos astros. También podrá ser utilizado en tratamientos médicos experimentales con radiación para luchar contra el cáncer, y en investigaciones científicas con neutrones.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998