Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Genética
Primer Borrador del Genoma de un Papayo Transgénico
30 de Mayo de 2008.

Foto: James CarrUna amplia colaboración entre instituciones científicas estadounidenses y chinas ha producido el primer borrador del genoma del papayo. Este borrador, que muestra más del 90 por ciento de la secuencia genética, aporta nuevos y esclarecedores datos sobre la evolución de las plantas con flores, las angiospermas. Y como involucra a un vegetal modificado genéticamente, el genoma de este papayo recientemente secuenciado ofrece el cuadro más detallado hasta la fecha de los cambios genéticos que hacen al vegetal más resistente a un virus culpable de graves pérdidas en plantaciones de papaya.
Menéame

El papayo, árbol de la papaya, es ahora el quinto vegetal angiospermo cuya información genómica detallada está disponible. Los otros son la Arabidopsis (un miembro bien estudiado de la familia de la mostaza, que incluye también a otras parientes bien conocidas, como la calabaza y el rábano), el arroz, el álamo y la vid.

"Una de las implicaciones de este estudio es, a gran escala, comprender la evolución del genoma de las angiospermas", explica Ray Ming, profesor de biología vegetal en la Universidad de Illinois, y coautor del estudio.


Los resultados de la investigación indican que el genoma del papayo siguió un camino evolutivo diferente después de divergir del de la Arabidopsis hace unos 72 millones de años. La Arabidopsis sufrió dos duplicaciones de su genoma completo en el pasado evolutivo reciente. Estas duplicaciones, llamadas alfa y beta, no son compartidas por el papayo o por la vid. Una triplicación del genoma mucho más temprana, llamada gamma, la cual se estima que debió producirse hace unos 120 millones de años, es compartida por la Arabidopsis, el álamo, la vid y el papayo, de entre los vegetales de los cuales ya es conocida su secuencia genómica.

La papaya es uno de los frutos nutritivos mejor conocidos. Su pulpa tiene un alto contenido en provitamina A, vitamina C, flavonoides, potasio, magnesio, folatos y otras sustancias útiles.

El papayo también produce papaína, una enzima que es empleada en el sector alimentario para cosas como la fabricación de cerveza y para ablandar carne, así como también en otros sectores, por ejemplo en cosméticos y en productos farmacéuticos. Hoy en día se cultiva en las regiones tropicales y subtropicales.

El nuevo análisis ha revelado que el papayo tiene menos genes funcionales que cualquier otro vegetal con flores cuya secuencia genómica esté disponible.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998