Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Medicina
La Apnea Moderada del Sueño Aporta Algunas Ventajas Para la Salud
30 de Abril de 2010.

Foto: ATSUn hallazgo reciente constituye una buena noticia para los pacientes ancianos que sufren apnea del sueño moderada. Resulta, según se ha constatado, que estos pacientes viven más tiempo que sus homólogos de la población general.
Bookmark and Share

El inesperado descubrimiento ha sido realizado, en el Technion (Instituto Israelí de Tecnología), por el prestigioso investigador del sueño (y presidente actual del Technion) Peretz Lavie, y su esposa, la Dra. Lena Lavie de la Facultad de Medicina.

La apnea del sueño se caracteriza por interrupciones en la respiración durante el sueño que duran 10 segundos o más, al menos cinco veces por hora. Éstas provocan interrupciones repetidas del sueño y niveles bajos de oxígeno en la sangre, y han sido vinculadas con enfermedades cardiovasculares, especialmente la hipertensión. La enfermedad afecta a casi el 10 por ciento de los hombres adultos, quienes, en la mayoría de los casos, no son conscientes de que su respiración se detiene mientras duermen, pero sí se quejan de fatiga crónica, somnolencia excesiva, tendencia a quedarse dormidos durante el día, y ronquidos fuertes e intermitentes.


Los autores del nuevo estudio tienen la hipótesis de que la falta intermitente de oxígeno (hipoxia) que se produce con la apnea del sueño realmente brinda protección al sistema cardiovascular de los pacientes ancianos. Esto explicaría, según ellos, por qué los pacientes ancianos con apnea del sueño moderada muestran una tasa de mortalidad significativamente menor cuando se les compara con la población general. Las conclusiones del nuevo estudio se basan en el análisis de 611 individuos con una edad promedio de 70 años y un período de cinco años de seguimiento.

Detrás de este fenómeno está, según cree el matrimonio de científicos, una proteína en la sangre conocida como VEGF, la cual es generada durante la hipoxia, y que es responsable del crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. El estudio desveló que la capacidad de los individuos para producir VEGF variaba ampliamente entre los pacientes, y los individuos que podían producir una gran cantidad cuando estaban expuestos a la hipoxia tenían más vasos sanguíneos alrededor de su corazón en comparación con los individuos que no podían producir esa cantidad. La reserva extra de sangre resultante, según creen, tiene un efecto protector en caso de un ataque cardíaco.

La hipótesis del matrimonio Lavie ha sido confirmada recientemente por investigadores de la Universidad Heinrich Heine en Dusseldorf, Alemania. Stephan Steiner y otros especialistas del Departamento de Cardiología han comprobado que los pacientes con apnea del sueño examinados tenían significativamente más vasos sanguíneos alrededor de sus corazones que los pacientes sin apnea del sueño, a pesar incluso de que no había diferencias entre los grupos en la edad, el peso, el estado del corazón o el uso de medicamentos.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998