Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Climatología
¿Está el Calentamiento Global Cambiando la Circulación de la Atmósfera Superior?
30 de Enero de 2009.

Foto: Andreas EngelLa mayoría de los modelos atmosféricos predice que el transporte de aire desde la troposfera a la estratosfera debe incrementarse como consecuencia del cambio climático. Sorprendentemente, Andreas Engel, junto a un grupo internacional de investigadores, ha encontrado que esto no parece estar ocurriendo. Al contrario, parece ser que las masas de aire se están moviendo más despacio de lo esperado. Esto también podría implicar que la recuperación de la capa de ozono tal vez sea algo más lenta que lo vaticinado por los modelos atmosféricos más avanzados.
Menéame

Los científicos investigan el tiempo que tarda en realizarse el transporte de los gases atmosféricos CO2 y SF6 (hexafluoruro de azufre) desde la troposfera (la capa atmosférica que hay entre la tierra y unos 10 kilómetros de altura aproximadamente) a la estratosfera (la capa atmosférica que va desde unos 10 a unos 50 kilómetros de altitud).

Ellos estiman este "período de vida" del aire a partir de mediciones de gases traza realizadas con grandes globos que portan a bordo instrumentos de medición hasta altitudes de 35 kilómetros.


Mientras que los modelos climáticos de última generación predicen un aumento en el transporte estratosférico, y por tanto menores períodos de vida, las mediciones indican que dicho período parece haber aumentado ligeramente, significando ello que la tasa de transporte no ha aumentado.

El grupo de investigación de Francfort quiere continuar la serie de mediciones de largo término para ayudar a evaluar las predicciones de los modelos y documentar la evolución de la atmósfera a largo plazo.

Debido a los resultados presentados ahora, es necesario reevaluar las predicciones de los modelos atmosféricos.

Andreas Engel matiza que: "Nuestros resultados no contradicen la esencia del cambio global predicho por los modelos. Aún así, los mecanismos exactos de cómo éste influye en el transporte de aire en la atmósfera superior no parecen ser entendidos totalmente. Necesitamos más investigaciones sobre este aspecto".

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998