Biotecnología
Trigo Resistente a Enfermedades
30 de Enero de 2008.

Foto: Carl Davies, CSIROSe ha conseguido combinar genes de resistencia a enfermedades tomados de tres especies de gramíneas diferentes, en el primer cromosoma "trigenómico" del mundo, que puede ser empleado ahora en diferentes variedades de trigo para aportarles resistencia frente a las enfermedades.

Impulsada por científicos del CSIRO, en colaboración con el Centro Internacional de Mejora del Trigo y del Maíz (CIMMYT) y la Universidad de Sydney, la investigación ilustra el mejor avance genético posible sin recurrir a tecnología de modificación de genes.

Los expertos en labores de mejora del trigo acostumbran a emplear especies de trigo silvestre como fuentes de genes "nuevos" en la búsqueda de nuevas variedades resistentes a las enfermedades. Por desgracia, los genes de resistencia de las especies silvestres vienen acompañados por muchos otros genes en grandes bloques de cientos de ellos, incluyendo a menudo genes indeseables. Es más, estos bloques de genes presentan una fuerte tendencia a mantener su unidad, incluso después de muchas generaciones de selección. El problema puede ser tan difícil de vencer que los expertos en labores de mejora algunas veces renuncian a valiosos genes por su incapacidad de separarlos de los problemáticos.

El equipo de investigadores, dirigidos por Phil Larkin, recombinó dos de estos bloques de genes provenientes de dos especies de gramínea diferentes del género Thinopyrum (un pariente silvestre del trigo) uniendo genes de resistencia contra la roya de la hoja y el virus del enanismo amarillo de la cebada, dos de las enfermedades del trigo más dañinas. El "paquete" recombinado de genes también puede portar un gen de resistencia contra una nueva cepa de roya que está causando gran preocupación en muchas áreas del mundo.

El aspecto más importante de la nueva investigación es que los científicos han sido capaces de retener los genes útiles, y de desechar los genes asociados indeseables.

Desarrollando nuevos marcadores de ADN y realizando pruebas cuidadosamente, el equipo ha producido diversos paquetes de resistencia a las enfermedades que serán útiles para la mejora del trigo, haciendo más fácil y rápido incluir estos importantes rasgos de resistencia a las variedades futuras de trigo.

Se espera que otros ejemplos sigan a este, y que la diversidad genética disponible en las especies silvestres pueda ser "reclutada" en mayor medida que hasta ahora para ayudar a mejorar el trigo.