Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Geología
La Tectónica de Placas Empezó hace Cuatro Mil Millones de Años
29 de Diciembre de 2008.

Foto: Reed Hutchinson/UCLAEstá emergiendo una nueva imagen de la Tierra arcaica, que incluye el sorprendente descubrimiento de que la tectónica de placas pudo haber comenzado hace más de cuatro mil millones de años, mucho antes de lo que los científicos creían, un hallazgo efectuado por geoquímicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Menéame

"Estamos proponiendo que hubo actividad de tectónica de placas en los primeros 500 millones de años de la historia de la Tierra", señala Mark Harrison, profesor de geoquímica.

A diferencia de la descripción de la Tierra arcaica más aceptada, la de un mundo infernal, con mucha lava, sin agua líquida y desolado, la ofrecida por los resultados del nuevo estudio nos presenta una Tierra más similar a la actual, con continentes, agua, océanos, un cielo azul, e incluso quizá vida, todo ello mucho antes de lo que pensábamos. Parece que tan pronto como la Tierra se formó y enfrió, cayó en el mismo régimen dinámico en el que continúa hoy en día. Esto contradice por completo la historia tradicional sobre el planeta.

La Tierra tiene 4.500 millones de años. Algunos científicos piensan que la tectónica de placas comenzó hace 3.500 millones de años, y otros que comenzó aun más tarde.

La investigación realizada por Harrison, Michelle Hopkins y Craig Manning, se basa en su análisis de granos minerales arcaicos conocidos como circones, encontrados dentro de rocas magmáticas, y provenientes de Australia Occidental.

El análisis determinó que algunos de los circones encontrados en las rocas tienen más de 4.000 millones de años. También se determinó que se formaron en una región en la que el flujo de calor era mucho menor que el promedio global de aquel entonces.

Se pensaba que el promedio global del flujo de calor en los primeros 500 millones de años de la Tierra era de aproximadamente 200 a 300 milivatios por metro cuadrado. Los circones analizados indican un flujo de calor de sólo 75 milivatios por metro cuadrado, el valor que uno esperaría encontrar en zonas de subducción, donde dos placas convergen, una desplazándose bajo la otra.


"La evidencia es indirecta, pero sólida", argumenta Harrison. "Hemos evaluado docenas de escenarios tratando de imaginar cómo se puede crear magma sin la tectónica de placas y con un flujo de calor tan pequeño como el que encontramos, y ninguno de ellos explica la química de las inclusiones o la baja temperatura de fusión de los granitos".

Con los resultados de este estudio, las evidencias de existencia de agua en la Tierra en los primeros 500 millones de años de nuestro planeta resultan ahora abrumadoras, según Harrison. "No hay tectónica de placas en un planeta seco".

Harrison y sus colegas presentaron en el año 2001 una evidencia firme de la existencia de agua líquida en o cerca de la superficie de la Tierra hace 4.300 millones de años.

Ahora dan soporte a esa sorprendente hipótesis cinco tipos diferentes de evidencias. Las inclusiones encontradas por los investigadores indican que los circones se formaron en magma saturado de agua.

El único mecanismo que los investigadores han encontrado que encaje con todo lo que ven, es que la formación de estos circones tuvo lugar en una frontera entre placas tectónicas. Además, la química de las inclusiones en los circones es característica de los dos tipos de magmas que hoy vemos en las fronteras entre placas tectónicas.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998