Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Física
Hacia el Chaleco Reflector Perfecto
29 de Diciembre de 2008.

Foto: IOPLas investigaciones para el desarrollo de dispositivos de invisibilidad han llevado a dos físicos a cavilar, desde una nueva perspectiva, acerca del comportamiento de la luz, en concreto con la meta de superar el problema aparentemente impenetrable de las singularidades ópticas. Su línea de investigación podría conducir pronto a la fabricación de un sistema de reflexión de luz perfecto.
Menéame

El nuevo estudio, realizado por Thomas Tyc, de la Universidad Masaryk, en Chequia, y Ulf Leonhardt, de la Universidad de St. Andrews y la Universidad Nacional de Singapur, muestra que es posible reflejar la luz proveniente de todas direcciones.

Los chalecos reflectores devuelven con gran eficacia la luz hacia la dirección de donde vino, lo que puede ser muy útil para, por ejemplo, alertar a los conductores de la presencia de un ciclista. Pero aunque esto funciona bien con ciertos ángulos de incidencia de la luz, no da buen resultado para todos los ángulos.

Cuando se hace pasar luz a través de un vaso de agua en el que reposa una pajita y ésta se aprecia como si estuviera doblada sin realmente estarlo, es debido a que el vidrio y el agua por los que atraviesa la luz afectan a su velocidad. Los físicos cuantifican el efecto que los materiales tienen en la luz utilizando el índice de refracción.

¿Qué ocurre sin embargo cuando el material fuerza a la luz a bajar en el índice de refracción hasta un extremo o la dispara hasta el otro? Estas situaciones son conocidas como singularidades ópticas y durante mucho tiempo se ha considerado que son imposibles de producir; pero el estudio teórico sobre las mismas va a permitir crear un material que pueda reflejar la luz proveniente de todas direcciones y por consiguiente confeccionar con él lo que podría definirse como el chaleco reflector perfecto.

Aunque pueda parecer paradójico, Tyc y Leonhardt han basado su estrategia teórica para lograr la visibilidad perfecta en la misma clase de fenómenos que otros investigadores están aprovechando para formular diseños teóricos de dispositivos de invisibilidad.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998