Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Psicología
Recordar Nombres de Personas Mediante Estimulación Transcraneal
29 de Noviembre de 2010.

Foto: Temple UEs una situación con la que todos nos hemos topado alguna vez. Nos encontramos casualmente con un conocido en algún lugar y aunque sabemos que le conocemos, no logramos recordar su nombre. Ahora, una psicóloga ha encontrado una manera de potenciar la capacidad de recordar nombres de personas.
Bookmark and Share

Esta psicóloga, Ingrid Olson, de la Universidad Temple, dedica sus esfuerzos de investigación a profundizar en los entresijos de la memoria humana. En su estudio recién concluido, ha descubierto que cierta clase de estimulación eléctrica aplicada al lóbulo temporal anterior derecho, en el cerebro, mejora la capacidad de recordar nombres de personas. Esta mejora fue de un 11 por ciento en el caso de los adultos jóvenes analizados durante la investigación.

El hallazgo es esperanzador, porque apunta a una posible vía de tratamiento para la rehabilitación de la memoria después de un ataque de apoplejía u otra lesión neurológica.


Ahora, Olson está llevando a cabo un estudio de seguimiento en adultos de edad avanzada, en colaboración con David Wolk, de la Universidad de Pensilvania. Dado que el declive de la memoria es parte del envejecimiento normal, la dificultad en recordar nombres propios se exacerba conforme envejecemos. Olson predice que la ganancia de memoria mediante la terapia experimental será aún más significativa entre los voluntarios de mayor edad, porque estos comienzan el tratamiento con un nivel de memoria más bajo.

Para el estudio original, los voluntarios recibieron un tipo especial de estimulación eléctrica en sus lóbulos temporales anteriores mientras miraban fotos de caras de personas famosas, y lugares igualmente célebres y reconocibles. Los resultados de los experimentos confirman las conclusiones de investigaciones anteriores en las que ya se sugería que los lóbulos temporales anteriores intervienen de manera decisiva en el proceso de recordar nombres de personas. Olson, sin embargo, no encontró ninguna mejora en la capacidad de recordar nombres de lugares célebres.

La estimulación eléctrica utilizada fue del tipo conocido como estimulación transcraneal. Con esta técnica, pequeñas corrientes eléctricas (de por ejemplo entre 1 y 2 miliamperios) son aplicadas al cuero cabelludo por medio de electrodos. Dependiendo del efecto deseado, las pequeñas corrientes pueden interrumpir temporalmente, o potenciar, las funciones del cerebro en una región específica de éste.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998