gane dinero con su pagina web o aumente su popularidad

Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Ver a Través de las Paredes
29 de Octubre de 2008.

Foto: David LiuHao Ling y Shobha Ram, de la Universidad de Texas, están perfeccionando un sistema de radar para que pueda detectar las actividades humanas a través de obstáculos como por ejemplo paredes, y convertir las señales en una representación gráfica realista, similar a la de un videojuego. Youngwook Kim, Craig Christianson, Nick Whitelonis y Yang Li también han contribuido al proyecto.
Menéame

"Existen varios programas de investigación en marcha para obtener imágenes a través de las paredes, pero se basan en fabricar sensores por hardware con capacidades muy específicas", explica Ling. "Eso es caro. Lo primero que nosotros queremos hacer en este proyecto es entender cómo los movimientos humanos se manifiestan en los datos del radar, y utilizar entonces este conocimiento para generar la imagen de un ser humano".

Los sistemas de radar por radiofrecuencias basados en el efecto Doppler son particularmente apropiados para rastrear los movimientos humanos. Estos sistemas suprimen el "ruido" causante de confusión que deriva de los objetos estacionarios de fondo, y proporcionan suficientes detalles para revelar de manera dinámica los movimientos de las diferentes partes del cuerpo.

Un ser humano tiene una dinámica de movimientos muy compleja. Al caminar, los brazos y las piernas se mueven de modo muy diferente a como lo hace el torso, y estos movimientos se traducen en conjuntos de señales microDoppler característicos y únicos, comparables a firmas.


Ling y Ram construyeron el simulador de un radar Doppler que utiliza los datos de los movimientos humanos para la animación por ordenador. Entonces incorporaron al modelo de la simulación las características de una barrera física, como podría ser una pared. Finalmente, validaron los resultados con un radar Doppler previamente desarrollado. Las pruebas se realizaron con movimientos humanos en vivo, en situaciones en que los objetivos se encontraban al alcance del sistema pero con obstáculos de por medio.

Las firmas microDoppler distintivas podrían convertirse en importantes herramientas para supervisar las actividades humanas durante largos períodos de tiempo. El simulador del radar desarrollado por Ling y Ram, es una herramienta flexible y barata que puede usarse para perfeccionar las configuraciones del sensor y los algoritmos de procesamiento de señales que se necesitan para generar una imagen virtual exacta de un ser humano situado detrás de diferentes tipos de obstáculos.

Finalmente, esta tecnología tiene importantes aplicaciones en las misiones de búsqueda y rescate, las operaciones de los agentes de la ley y la vigilancia física.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998