Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleoclimatología
Las Cavernas Como "Cajas Negras" de Cambios Climáticos
29 de Octubre de 2007.

Foto: GITCuando la investigadora Kim Cobb y su colaborador Jud Partin, ambos del Instituto Tecnológico de Georgia, quisieron averiguar los mecanismos que condujeron al cambio climático abrupto que se desencadenó hace miles de años, no taladraron los glaciares de Groenlandia ni las llanuras heladas de la Antártida buscando núcleos de hielo, como es hoy lo habitual entre los paleoclimatólogos. En vez de eso, visitaron cuevas.
Menéame

Creciendo dentro de cavernas de la isla de Borneo, en el Pacífico tropical, se hallan algunas de las claves para entender cómo el clima de la Tierra cambió de repente, varias veces, durante los últimos 25.000 años. Analizando las estalagmitas, esas formaciones de piedra que, a modo de pilares, crecen desde el suelo en las cuevas, lograron obtener un registro continuo y de alta resolución del clima en esta selva ecuatorial.


Estas estalagmitas son, en esencia, "núcleos de hielo" tropicales que se forman durante miles de años. Cada capa de piedra contiene rastros químicos importantes que ayudan a que los científicos determinen qué estaba pasando en el clima hace miles de años, al igual que los núcleos de hielo extraídos en perforaciones realizadas en Groenlandia o en la Antártida.

El Pacífico tropical desempeña actualmente un papel importante en las variaciones del clima global de un año a otro (como se evidencia por el significativo número de patrones climáticos influenciados por el fenómeno de El Niño, originado en el Pacífico). Pero su papel en el cambio climático del pasado es menos conocido. Los resultados de Partin y Cobb sugieren que el Pacífico tropical desempeñó un papel mucho más activo de lo que se creía hasta ahora, en algunos de los eventos de cambio climático abrupto del pasado, e incluso tuvo quizá el papel principal en algunos de estos cambios.

Los núcleos de hielo polares revelan que el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur tienen cada uno sus propios patrones distintos de cambio climático abrupto; el Pacífico tropical puede proporcionar el eslabón mecánico entre los dos sistemas. Es importante averiguar cómo ocurrieron los cambios climáticos para que los científicos pongan en el contexto adecuado las tendencias actuales del clima de hoy.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998