Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Zoología.
Cómo Consiguen Bucear los Elefantes

29 de Agosto de 2002.

Foto: University of California, San DiegoDurante muchos años, los científicos se han preguntado cómo son capaces los elefantes de bucear a profundidades considerables sin que sus pulmones se dañen, como ocurre con otros mamíferos. John B. West, especialista pulmonar de la University of California en San Diego, cree haber obtenido por fin la respuesta.

Los elefantes tienen unos pulmones especiales que les permiten moverse a través de lagos, sumergidos completamente, mientras respiran a través de la punta de su trompa, la cual hacen sobresalir justo por encima de la superficie del agua. La presión en las membranas pleurales que rodean a los pulmones es tan grande que los vasos sanguíneos se romperían o causarían un rápido edema en cualquier otro mamífero.

Sin embargo, explica West, la evolución ha proporcionado al elefante una interesante solución a este problema, reemplazando las membranas pleurales normales con capas de tejido conectivo denso que permiten a los pulmones soportar la intensa presión.

Algunos biólogos creen incluso que los ancestros del elefante actual eran acuáticos. Es probable que fuera en esa época cuando se desarrolló su trompa, permitiéndoles bucear y respirar al mismo tiempo. Entre los parientes más cercanos al elefante se encuentra hoy en día el manatí.

West es un experto en pulmones y respiración que ha trabajado en diversos ámbitos científicos. Fue el primero en utilizar escaladores en el Everest para estudiar los efectos de las grandes altitudes sobre el oxígeno, en los años 60. También ha desarrollado experimentos para la NASA que permitieron descubrir los efectos de la gravedad sobre la distribución del flujo sanguíneo pulmonar. Incluso ha desarrollado un método que mejora las condiciones de vida y el ambiente de trabajo de aquellos que deben permanecer a grandes altitudes durante largos periodos de tiempo. Es el caso, por ejemplo, de los astrónomos que trabajan en los observatorios chilenos. Para ellos ha ideado un sistema que enriquece con más oxígeno la atmósfera de las habitaciones y los laboratorios, facilitando la respiración. A 5.000 metros de altitud, respiran ahora un 27 por ciento del oxígeno normal, equivalente a una altitud de unos 3.100 metros, mucho más soportable. Con anterioridad, los astrónomos sufrían de problemas de memoria y concentración, y cometían errores.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998