Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Climatología
La Desaparición de los Lagos Articos, Asociada al Cambio Climático

29 de Julio de 2005.

Foto: UAFEl continuo calentamiento en el Ártico está provocando la disminución, en número y tamaño, de los lagos de la región.

El estudio que arroja estas inquietantes conclusiones ha surgido como resultado de la comparación de datos de Siberia obtenidos por satélite a principios de la década de 1970, con otros reunidos entre 1997 y 2004. Los investigadores rastrearon los cambios en más de 10.000 lagos.

Larry Hinzman, científico del Centro de Investigación Ambiental y del Agua en la Universidad de Alaska en Fairbanks, destaca que éste es el primer estudio que demuestra que los cambios vistos en los lagos de Alaska en respuesta al calentamiento global también ocurren en Siberia.

En este último estudio, comparando información de 1973 con descubrimientos de 1997-98, el número total de lagos mayores disminuyó en un 11 por ciento. Aunque la mayoría no desapareció del todo, se encogieron de manera notable. La pérdida total de superficie lacustre está en torno al 6 por ciento. Además, 125 lagos desaparecieron por completo y están ahora revegetados.

Laurence Smith, profesor de la Universidad de California en Los Angeles, estaba, al igual que sus colegas en el estudio, sorprendido por la pérdida de superficie lacustre. Esperaban que la superficie de los lagos aumentara debido al cambio climático, como sucede en el norte, donde el permafrost está intacto, pero el área no aumentó en el sur, donde el permafrost está calentándose.

En regiones con permafrost, el derretimiento durante el verano produce agua, la cual no puede infiltrarse en la tierra debido al hielo de los suelos congelados encontrados en el propio permafrost. La información obtenida de las últimas mediciones indica que las temperaturas cálidas han conducido a un mayor número de masas superficiales de agua en regiones con permafrost mas frías.

Muchos lagos disminuyeron de tamaño o se secaron por completo, mientras otros aumentaron sus dimensiones. Los investigadores indican que al calentarse el clima, el agua adicional del deshielo se acumula en los lagos de las regiones más frías con permafrost más grueso, aumentando su tamaño. Sin embargo, si el calentamiento global continua, hasta esos lagos sufrirán pérdidas.

"Esperamos que las áreas de permafrost continuo sigan adelgazando y moviéndose hacia el norte, provocando la desaparición de más lagos", ha alertado Smith. En regiones con permafrost delgado o discontinuo, los suelos superficiales se volverán más secos conforme éste se degrade.

Los lagos cambiantes son un indicador consistente y medible de los cambios en la hidrología del Ártico. La pérdida de agua superficial afectará indudablemente a los ecosistemas locales, lo cual tendrá un efecto en cascada. Estos cambios pueden incluir pérdida de hábitat de aves migratorias, resultando en efectos nocivos sobre las actividades de subsistencia, así como alteraciones en las condiciones atmosféricas locales y regionales, incluyendo vientos más localizados e incendios forestales más frecuentes y severos.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998