Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Astronomía
Técnica Para Medir Con Más Precisión las Distancias de Supernovas
29 de Junio de 2009.

Foto: Charles Baltay/Yale UniversityUna nueva técnica para medir con más precisión que nunca antes las distancias de las supernovas respecto a la Tierra, ha sido desarrollada por un equipo de científicos de la Universidad Yale, el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y un consorcio de laboratorios franceses.
Menéame

Las supernovas de tipo Ia son estrellas en explosión que hicieron posible el descubrimiento de la energía oscura en 1998. Los astrónomos continúan usando las supernovas para indagar sobre la aceleración de la expansión del universo. En años recientes, han sido capaces de medir las distancias a estos "faros de referencia" con un margen de error del 10 por ciento. Esta precisión, aunque meritoria, sólo permite poner a prueba dentro de ciertos límites los modelos sobre energía oscura.


Estas supernovas son tan brillantes que pueden ser detectadas desde la Tierra aún cuando están a miles de millones de años-luz de distancia. Como tienen aproximadamente el mismo brillo absoluto, los astrónomos comparan la luminosidad aparente que se observa desde la Tierra para determinar cuán lejos están. Las diferencias en la composición de cualquier estrella dada, sin embargo, hacen que pueda ser ligeramente más luminosa o más oscura cuando explota, lo que ha hecho que resulte difícil hacer mediciones muy precisas de sus distancias.

Los creadores de la nueva técnica empezaron a buscar supernovas hace varios años. Y ya han descubierto 185 cercanas hasta la fecha, de las cuales se analizaron 58 para este trabajo.

El equipo ha descubierto una manera de medir las distancias a estas supernovas de forma más precisa que nunca antes. Usando un telescopio en Hawai para analizar los espectros de su luz, observaron la composición individual de cada estrella. Mediante un análisis especial y muy detallado de su brillo absoluto, lograron determinar su distancia reduciendo el margen de error hasta menos del seis por ciento.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998