Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Física
Diseñar Micromotores Con la Ayuda de Técnicas de Amasar Pizzas
29 de Mayo de 2009.

Foto: Monash U.Daniel (Kuang-Chen) Liu, con la colaboración de James Friend y Leslie Yeo, filmaron a un amasador experto de pizzas trabajando. Entonces, el equipo, del Laboratorio de Investigación en Microfísica y Nanofísica de la citada universidad, calculó la mejor manera de describir cómo la masa de pizza cruda vuela por el aire, incluyendo cómo y a qué velocidad rota la masa, su estabilidad y la eficiencia energética durante esa peculiar fase del proceso de amasar pizzas por parte de los cocineros más expertos, que consiste en estirar las masas mediante movimientos rápidos y acrobáticos, que incluyen hacerlas girar en el aire con muy poca sujeción de las manos.
Menéame

El resultado de la investigación es un conjunto de ecuaciones que capturan el arte de amasar pizzas de esa manera acrobática y rápida.

Una de las conclusiones básicas de la investigación es, en pocas palabras, que si usted amasa acrobáticamente una masa de pizza con sólo un movimiento cada vez, o sea, si la lanza al aire y luego la atrapa, sus manos deben moverse de manera helicoidal, como si se estuvieran moviendo a lo largo de una espiral, una línea curvada colocada a lo largo de un cilindro.

Si usted está rotando la pizza continuamente, sin detenerse para capturarla ni parar en cada paso, entonces sus manos deben moverse en círculos.

El modelo podría ayudar a los investigadores a diseñar la próxima generación de motores SWUM, los cuales operan sobre principios similares al proceso de amasar pizzas acrobáticamente.


Los diminutos motores tienen el potencial de poder ser utilizados en microneurocirugías muy poco invasivas. En estos motores eléctricos, se hace vibrar el componente inmóvil de manera ultrasónica, lo que provoca que la parte móvil, el rotor con forma de disco, rote y se eleve, como una masa de pizza por un amasador experto.

Científicos de todas partes del mundo han estado usando el método de prueba y error para introducir cambios en el diseño de los SWUMs, y aunque esa vía ha conducido a algunos resultados prácticos válidos, no ha proporcionado conocimientos sólidos y profundos sobre las fuerzas involucradas.

Ahora, las preguntas más difíciles de responder sobre los SWUMs van a tener respuesta como consecuencia de este nuevo estudio.

Los autores del estudio son los mismos científicos principales del equipo que recientemente desarrolló el motor útil más pequeño del mundo, de sólo un cuarto de milímetro de ancho, que podría ser utilizado en el sistema de propulsión de máquinas minúsculas para nadar a través del torrente sanguíneo hacia lugares inaccesibles, lo que promete revolucionar los procedimientos quirúrgicos del futuro.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998