Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Química
Proceso Para Elaborar Biodiésel Enriquecido
29 de Marzo de 2010.

Foto: Jack Kelly Clark/UC Division of Agriculture and Natural ResourceEl rendimiento del biodiésel (biogasóleo) a partir de cultivos como el alazor (cártamo) podría aumentarse hasta un 24 por ciento utilizando un nuevo proceso desarrollado por químicos de la Universidad de California en Davis. El método convierte en biodiésel tanto los aceites del vegetal como sus hidratos de carbono, en un solo proceso, y también se espera que mejore las prestaciones del biodiésel, sobre todo en ambientes con clima frío.
Bookmark and Share

El proceso de producción del biodiésel convencional extrae los aceites de la planta y luego los convierte en ésteres de ácidos grasos que pueden emplearse para energizar motores. Este proceso no aprovecha los hidratos de carbono de la planta (azúcares, almidones y celulosa) contenidos en los tallos, las hojas y otras estructuras.

El nuevo proceso convierte esos hidratos de carbono en productos químicos denominados ésteres de ácido levulínico, y lo hace al mismo tiempo y en el mismo recipiente en que los aceites se convierten en ésteres de ácidos grasos, produciendo un combustible combinado que funciona bien a temperaturas más bajas que el biodiésel convencional.


El combustible combinado tiene un punto de ebullición similar al del biodiésel convencional pero se vuelve ceroso a temperaturas más bajas. El rendimiento a bajas temperaturas es un problema significativo con el B100 (el biodiésel convencional).

Mark Mascal y Edward Nikitin esperan que este biodiésel enriquecido con ésteres de ácido levulínico funcione bien en un rango más amplio de temperaturas que el biodiésel convencional.

Los ésteres de ácido levulínico no son tóxicos y se usan incluso como aditivos para alimentos.

Los costos económicos del nuevo proceso pueden ser algo más altos que los del proceso de producción del biodiésel convencional pero esto será compensado por la mejora en el rendimiento y en las prestaciones del combustible.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998