Astrofísica
Gran Mezcla de Materiales en la Formación del Sistema Solar
28 de Noviembre de 2008.

Foto: Noriko KitaUnas huellas químicas provenientes del halo de un cometa están desafiando los puntos de vista comunes acerca de la historia y la evolución del Sistema Solar, mostrando que su composición original pudo ser más heterogénea de lo que hasta ahora se pensaba.

Un nuevo análisis de polvo del cometa Wild 2, recolectado en 2004 por la misión Stardust de la NASA, ha revelado la firma de un isótopo de oxígeno que sugiere una mezcla inesperada de materiales pétreos entre la región más interior del Sistema Solar y su periferia. A pesar de que el cometa se formó en los helados confines del Sistema Solar, más allá de Plutón, pequeños cristales recolectados del halo parecen haber sido forjados en la región interior, más cálida debido a la mayor proximidad del Sol.

El resultado de este estudio, realizado por investigadores de la NASA, la Universidad de Wisconsin-Madison y Japón, contradice la idea de que el material del que se formó el Sistema Solar hace varios miles de millones de años ha permanecido atrapado en zonas orbitales fijas alrededor del Sol. Por el contrario, el nuevo estudio sugiere que material cósmico del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter puede migrar hacia la periferia del Sistema Solar y mezclarse con materiales más primitivos encontrados en los bordes.

"Las observaciones de esta muestra están cambiando la forma de pensar y las expectativas que antes teníamos sobre cómo se formó el Sistema Solar", señala la geóloga Noriko Kita, de la Universidad de Wisconsin-Madison, y coautora de la investigación.

La misión Stardust se diseñó para capturar polvo del Wild2, esperando poder caracterizar los materiales en crudo con los que se formó nuestro sistema planetario. Dado que el cometa se formó hace más de 4.000 millones de años de la misma fuente de materiales primitivos que el resto del Sistema, la órbita actual del cometa entre Marte y Júpiter brinda una oportunidad única para recoger muestras de materiales originados en los confines y que datan de su era más arcaica. Estas muestras llegaron a principios de 2006 a la Tierra, donde desde entonces han sido objeto de análisis exhaustivos.

Los nuevos hallazgos ponen en entredicho la creencia más común entre los científicos sobre el Sistema Solar primitivo.

Aunque el cometa proviene de más allá de Plutón, existe una historia mucho más complicada de lo que se creía sobre las pautas de migración, y por ello una parte nada desdeñable de los materiales pudo haberse formado más cerca de la Tierra. Estos resultados están provocando la revisión de teorías acerca de la formación de nuestro sistema planetario.