Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Tecnología Médica
Detección de Señales Tempranas de Cáncer Mediante Puntos Cuánticos
28 de Septiembre de 2009.

Foto: Yi ZhangUsando cristales diminutos llamados puntos cuánticos, unos investigadores de la Universidad Johns Hopkins han desarrollado un test de alta sensibilidad para buscar estructuras de ADN que generalmente sirven como señales de advertencia temprana del cáncer. Esta prueba, que detecta tanto la presencia como la cantidad de ciertos cambios de ADN, podría alertar sobre las personas que están en peligro de desarrollar la enfermedad, y también indicar a los médicos hasta qué punto está surtiendo efecto un tratamiento particular contra el cáncer.
Bookmark and Share

"Si conduce a la detección temprana del cáncer, esta prueba podría tener implicaciones clínicas inmensas", subraya Jeff Tza-Huei Wang, profesor de ingeniería mecánica, cuyo equipo de laboratorio desempeñó un papel crucial en el desarrollo del test. "Los médicos suelen lograr los éxitos más grandes en el combate contra el cáncer si pueden tratarlo en sus fases más tempranas".


El reciente estudio, que incluía la detección de marcadores de ADN en los esputos de pacientes de cáncer de pulmón, fue llevado a cabo para demostrar que la tecnología es fiable. Comparado con los métodos de uso clínico actual, el nuevo test parece ser más sensible y requiere menos tiempo para la obtención de los resultados. La técnica, por tanto, es prometedora, aunque todavía necesita ser evaluada en muchas situaciones cotidianas y reales. Algunas de estas pruebas de validación ya están en marcha. Si todo va como está previsto, este nuevo test podría ser de uso amplio dentro de los próximos cinco años, según calculan sus inventores.

La diana de este test es un cambio bioquímico llamado metilación del ADN, que se produce cuando un grupo metilo se enlaza a la citosina, uno de los cuatro nucleótidos o componentes básicos del ADN. Cuando la metilación tiene lugar en ubicaciones críticas de genes, puede detener la producción de proteínas que suprimen a los tumores. Cuando esto ocurre, es más fácil que las células cancerosas se formen y multipliquen. Por consiguiente, una persona cuyo ADN tiene esta anomalía podría tener un riesgo más alto de desarrollar cáncer. Además, estos cambios de metilación parecen ser un evento temprano que precede a la aparición de mutaciones genéticas, otro precursor del cáncer.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998