Física
En un Cable o en una Fibra, una Onda es una Onda
28 de Agosto de 2007.

Foto: Freedom-2Por medio de un experimento, unos investigadores han visto reforzada la idea de que los polaritones plasmónicos de superficie (SPPs, por sus siglas en inglés) se propagan y difractan justamente como lo hace cualquier otra onda. La demostración recuerda a los investigadores y a los diseñadores de electrónica que aunque los SPPs se mueven sobre una superficie de metal en vez de dentro de un cable o de una fibra óptica, no pueden superar mágicamente las limitaciones de las dimensiones de la óptica convencional.

Aclamada como la próxima oleada de miniaturización en la electrónica, la plasmónica se basa en el movimiento de los SPPs, un tipo de onda electromagnética ligada a una superficie metálica por su interacción con los electrones de la superficie. Esta tecnología emergente podría proporcionar un puente entre la fotónica y la electrónica nanométrica. Los dispositivos electrónicos convencionales, en los que los cables de metal conducen las señales eléctricas, pueden fabricarse a escala nanométrica pero producen largos retrasos de tiempo. La fotónica, o los dispositivos de fibra óptica, transmiten una señal a la velocidad de la luz, pero no pueden miniaturizarse por debajo de un límite de dimensiones impuesto por la longitud de la onda de luz que conducen.

Los dispositivos plasmónicos parecen combinar lo mejor de ambas tecnologías. Como los SPPs son ondas electromagnéticas, se mueven casi a la velocidad de la luz, pero como lo hacen por la superficie de los cables, parece que podrían evadir el límite de la difracción que restringe el tamaño de las fibras ópticas.

Rashid Zia (de la Universidad Brown) y Mark Brongersma (de la Universidad de Stanford) buscaron un experimento que pudiera sondear los límites de la tecnología plasmónica y también aclarar los principios que controlan este tipo todavía misterioso de onda.

El experimento que ellos seleccionaron es del tipo de los usados normalmente para hacer una demostración de la difracción óptica, aunque recientes variantes han sido utilizadas para poner a prueba la conducta cuántica de los electrones, los átomos e incluso las moléculas.

Los resultados de este experimento pueden decepcionar a algunos investigadores que esperaban que los SPPs viajando a lo largo de guías de onda de metal posibilitaran el diseño de circuitos que permitieran el paso sin dificultades de la electrónica a la fotónica. En cambio, Zia ve el desarrollo de una teoría detallada como un primer paso imprescindible que permita luego la invención de estructuras especialmente capacitadas para controlar el movimiento de los SPPs, y advierte que ese desarrollo no será fácil.