Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Biología
Descubren los Organos Productores de Anticongelante en Peces Antárticos
28 de Julio de 2006.

Foto: L. Brian StaufferDécadas después de haberse descubierto que ciertos peces antárticos segregan anticongelante para protegerse de los efectos nocivos del frío intenso, unos científicos han identificado por fin cuáles son los órganos que generan ese anticongelante.

Hace treinta y cinco años, Arthur DeVries de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign documentó por primera vez las glicoproteínas anticongelantes (AFGPs) en los peces nototenoideos del Antártico. Ahora, tres colegas anuncian que han resuelto el misterio largamente mantenido sobre dónde se producen estas AFGPs que le permiten al pez sobrevivir en aguas heladas.

"Desde el descubrimiento de estas proteínas anticongelantes, se asumió que tenían que ser producidas en el hígado, ya que el hígado de los vertebrados es bien conocido como fuente de proteínas secretadas en el plasma, así que no había razón para pensar lo contrario", explica Chi-Hing C. Cheng, profesora de biología animal. "Pero nuestro hallazgo demuestra que el hígado no ejerce ningún papel en el mecanismo de estos peces para evitar la congelación".

En lugar de esto, las proteínas anticongelantes (AFGPs) se originan principalmente en el páncreas y en el estómago, según descubrieron Cheng, Paul A. Cziko y Clive W. Evans en su estudio. Cziko es un investigador especialista de la Universidad de Illinois. Evans es profesor de genética molecular y desarrollo en la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda.

Cheng y sus colegas utilizaron una técnica especial con el ARN de varios tejidos para realizar una hibridación con una sonda de genes AFGP. Una fotografía clara de la expresión del ARNm de las AFGPs apareció en los exámenes de tejidos pancreáticos en todos los nototenoideos estudiados.

Un análisis de ARN de los tejidos de un solo nototenoideo reveló que la porción anterior del estómago, al lado de la unión del esófago y el estómago, era el otro sitio con fuerte expresión del ARNm de las AFGPs.

Utilizando anticuerpos, los investigadores encontraron la ausencia de síntesis hepática, y una fuerte expresión pancreática en larvas de pez recientemente salidas del cascarón, y también en ejemplares un poco más crecidos.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998