Ecología
La Radiación Ultravioleta No Es una Causa Importante de la Mortandad Actual de los Anfibios
28 de Junio de 2010.

Foto: Wendy Palen LabEn la naturaleza, la radiación ultravioleta de la luz solar no es la causa importante de la mortandad de los anfibios que los científicos sospechaban que era.

Una nueva investigación muestra que las aguas turbias de origen natural y la decisión de las hembras de depositar sus huevos en la sombra, mantienen casi siempre fuera de peligro a los embriones de una de las especies de anfibios de Estados Unidos más sensibles a la radiación ultravioleta. Menos del 2 por ciento de los embriones de la salamandra Ambystoma macrodactylum recibieron dosis letales de radiación ultravioleta en 22 sitios de desove dentro de un área de cerca de 20 kilómetros cuadrados en el Parque Nacional Olímpico del estado de Washington.

El descenso en las poblaciones de anfibios de todo el mundo sigue siendo una preocupación seria, pero la causa del declive no es una mayor incidencia de la radiación ultravioleta, según la autora principal del estudio, Wendy Palen, ecóloga de la Universidad Simon Fraser (Canadá) que condujo la investigación mientras estaba en la Universidad de Washington, y Daniel Schindler, profesor de ciencias acuáticas y pesqueras en esta última universidad.

Palen matiza que lo descubierto en el nuevo estudio no contradice los resultados de cientos de investigaciones que demuestran los efectos dañinos de la radiación ultravioleta para muchos organismos, incluyendo a los humanos. Lo que demuestra el nuevo estudio es la necesidad de averiguar qué circunstancias favorecen que se produzcan exposiciones dañinas a la radiación ultravioleta.

Diversos informes publicados a finales de la década de 1990 y principios de la de 2000 dieron pie a creer que la exposición a la radiación ultravioleta podía estar ocasionando el descenso en las poblaciones de anfibios, sobre todo en ciertas regiones. Las investigaciones anteriores al respecto no iban desencaminadas: Ciertamente se comprobó que algunas especies son extremadamente sensibles a la radiación ultravioleta, con una mortandad especialmente alta para los huevos y larvas, tal como mostraron estudios fisiológicos realizados mayormente en experimentos de laboratorio muy controlados o en sólo unos pocos lugares naturales.

Pero las condiciones impuestas en los experimentos de laboratorio o las existentes en unos pocos sitios aislados no son las que los animales normalmente encuentran en la naturaleza, y ellos no se comportan en el laboratorio como lo hacen su hábitat natural, tal como demuestra el nuevo estudio sobre 22 sitios de desove.