Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Biología
Amplia Diversidad Genética en la Población de Gusanos de una Isla
28 de Junio de 2010.

Foto: Max-Planck-Institut für EntwicklungsbiologieLos nematodos, gusanos diminutos, se pueden encontrar prácticamente en todo ecosistema del mundo, siendo uno de los grupos de mayor diversidad biológica del reino animal. Gracias a estudios de campo realizados en la isla de Reunión, un equipo de biólogos ha elaborado con éxito un árbol evolutivo centrado en una especie de nematodos, que explica su proliferación mundial.
Bookmark and Share

El gusano Pristionchus pacificus fue introducido en la isla en diversas ocasiones, logrando con ello un considerable grado de diversidad genética que le permite adaptarse rápidamente a nuevos hábitats.

En la naturaleza, el P. pacificus entra en una alianza fascinante con ciertos escarabajos. Los gusanos jóvenes se aferran a un escarabajo y entran en un estado latente, aguardando a que el escarabajo muera. Cuando esto sucede, los gusanos reanudan su desarrollo y se alimentan de los microbios que colonizan el cadáver en descomposición. Este comportamiento fue descubierto hace varios años por Matthias Herrmann, entomólogo y experto en nematodos del Instituto Max Planck para la Biología del Desarrollo, en Tubinga.


Herrmann y Ralf Sommer han estudiado ejemplares de este escarabajo de muchas partes del mundo. En los últimos dos años, han estado estudiando también los nematodos de Reunión, una isla en el Océano Índico de menos de 1.000 kilómetros cuadrados.

Inicialmente, los investigadores examinaron los genes de 96 nematodos de la isla, clasificando las muestras en cuatro especies distintas; 76 muestras pertenecían a la especie P. pacificus.

A fin de comparar cómo los gusanos de esa especie se interrelacionan y descubrir posibles diferencias entre ellos y otros P. pacificus, los biólogos analizaron el material genético mitocondrial de los animales. Lo que descubrieron fue asombroso: Los especímenes descubiertos en Reunión representan una gran proporción de la diversidad genética completa de este nematodo a escala mundial. Esto indica que los gusanos se asentaron en la isla en varias ocasiones separadas desde que ésta se formó hace aproximadamente entre dos y tres millones de años.

Los análisis realizados hasta ahora también implican que los gusanos colonos llegaron a la isla después de haberse instalado en sus escarabajos receptores respectivos.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998