Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Trasladar al Otro Lado de la Pantalla los Gestos de las Manos
28 de Junio de 2010.

Foto: Jason Dorfman/CSAILDesde la película de ciencia-ficción "Minority Report" (2002) de Steven Spielberg, en la cual Tom Cruise aparece frente una pantalla transparente manipulando montones de imágenes mediante tan sólo el movimiento de sus manos en el aire, la idea de interfaces de ordenador basadas en gestos ha capturado la imaginación de los tecnófilos.
Bookmark and Share

En esa línea, laboratorios industriales y académicos han desarrollado una gran variedad de prototipos de interfaces basadas en gestos, que van desde sistemas que ocupan una habitación y cuentan con múltiples videocámaras, hasta detectores simples incorporados en las pantallas de ordenadores portátiles.

Sin embargo, un equipo de investigadores del MIT ha desarrollado un sistema que podría hacer que las interfaces de este tipo sean mucho más prácticas. Además de una webcam estándar, como las que tienen muchos ordenadores nuevos, el sistema sólo usa un componente de hardware: un guante multicolor de Lycra cuyo costo de fabricación podría ser de un dólar aproximadamente.


Otros prototipos de interfaces de bajo costo basadas en gestos han usado una cinta reflectora o coloreada pegada a las yemas de los dedos, pero "eso es información 2D", asevera Robert Wang, del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, quien desarrolló el nuevo sistema junto a Jovan Popovic.

El sistema de Wang y Popovic, a diferencia de esos otros en 2D, puede traducir los gestos realizados con una mano enguantada en sus correspondientes gestos de un modelo 3D de la mano en la pantalla, casi sin tiempo de retraso.

La aplicación más obvia de la tecnología sería en los videojuegos: Los jugadores que anden por un mundo virtual podrían recoger y empuñar objetos usando simplemente los mismos gestos de las manos que emplearían en el mundo físico para manipular tales objetos. Pero Wang también imagina que los ingenieros y los diseñadores podrían usar el sistema para manipular de un modo más fácil e intuitivo los modelos 3D de productos comerciales, incluyendo grandes estructuras que difícilmente podrían ser manejadas de este modo en el mundo físico.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998