Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleontología
Encuentran Evidencia Definitiva de un Dinosaurio Nadador
28 de Junio de 2007.

Foto: Guillaume Suan, Universidad Lyon1Un extraordinario sendero submarino de doce huellas consecutivas proporciona la evidencia más sólida hasta la fecha de que algunos dinosaurios nadaban. El sendero de huellas, que mide 15 metros de largo, está ubicado en el campo de huellas de La Virgen del Campo, en la Cuenca de Cameros, España, y alberga el primer registro largo y continuo de movimientos natatorios de un dinosaurio terópodo no aviar.

Un equipo dirigido por Rubén Ezquerra, de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, en La Rioja, España, descubrió las huellas en un área conocida desde hace tiempo por su abundancia de rastros dejados en el terreno por dinosaurios terrestres del Cretáceo temprano, hace unos 125 millones de años.

El sendero de huellas consta de 6 pares asimétricos de 2-3 marcas cada una. Cada conjunto de marcas, que se han preservado en una capa de arenisca, mide en promedio unos 50 centímetros de largo y 15 de ancho. El espaciado entre huellas sugiere una zancada submarina de entre 243 y 271 centímetros.


Según Loic Costeur, coautor del estudio, del Laboratorio de Planetología y Geodinámica de Nantes, Universidad de Nantes, Francia, las huellas en forma de "S" denotan un gran animal flotante cuyas garras golpearon el sedimento mientras nadaba en unos 3,2 metros de agua. Otros detalles permiten deducir que el dinosaurio estaba nadando contra corriente, esforzándose por mantener un rumbo rectilíneo.

El dinosaurio nadaba con movimientos alternos de sus patas traseras. Se trata de un tipo de movimiento natatorio parecido al empleado hoy por bípedos modernos, incluyendo aves acuáticas.

La cuestión de si los dinosaurios pudieron ser capaces de nadar ha sido investigada y debatida durante muchos años. Hasta ahora, sin embargo, existía muy poca evidencia firme que documentase el comportamiento natatorio. Algunos hallazgos pioneros perdieron luego credibilidad cuando se descubrió que los rastros fueron producidos sobre terreno seco, o cuando se determinaron otras circunstancias que los desacreditaban como tales.

El sendero de huellas de La Virgen del Campo abre una valiosa puerta hacia nuevas áreas de investigación. Nuevos modelos informáticos biomecánicos basados en los hallazgos mejorarán el conocimiento de la fisiología de los dinosaurios y de sus capacidades físicas, así como la imagen que se tiene de los nichos ecológicos en los cuales habitaron.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998