Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Biología
Más Misterio en el Tamaño de los Organos de Equilibrio de los Delfines
28 de Abril de 2010.

Foto: WUSTLLos delfines, así como las ballenas y marsopas, tienen órganos de equilibrio extremadamente pequeños, y los científicos se han preguntado durante mucho tiempo por qué.
Bookmark and Share

Ahora, un estudio en la facultad de medicina de la Universidad de Washington en San Luis ha refutado una importante teoría que sostenía que esos animales movían sus cabezas tan vigorosamente que tenían que poseer órganos de equilibrio menores y menos sensibles para evitar agobiar a sus sentidos.

Trabajando con un parque zoológico y con un ganadero, los investigadores, dirigidos por Timothy E. Hullar, midieron directamente los movimientos de la cabeza en delfines y los compararon con los de un toro de rodeo. Los toros tienen órganos de equilibrio mucho más grandes que los de los delfines.


Mientras el toro trotaba y se revolvía furioso en el ruedo, un dispositivo registraba los movimientos de su cabeza. Cuando los investigadores regresaron al laboratorio y analizaron sus datos, encontraron que la velocidad de los movimientos de la cabeza del toro mientras trotaba era notablemente similar a la de los delfines mientras nadan.

Ciertamente, la cabeza de un delfín es lo bastante grande como para albergar un sistema de equilibrio de mayor tamaño, y dado que los investigadores han comprobado que el pequeño tamaño de los órganos de equilibrio no es imprescindible, como equivocadamente se creía, para permitirles efectuar sin problemas movimientos rápidos de la cabeza, la razón de ese tamaño pequeño vuelve a quedar sin explicación.

Hullar tratará de hallar la explicación definitiva mediante un análisis de los nervios que están vinculados a los sistemas de equilibrio. Dicha explicación podría radicar en algún aspecto del procesamiento cerebral o de la transmisión a través de los nervios. Hullar trabaja además en la construcción de modelos experimentales de canales semicirculares mediante software, de modo que pueda comprobar los efectos de varios movimientos sobre la función de dichos canales.

Los resultados de esta línea de investigación pueden ser de utilidad para conocer mejor el papel de los sistemas del equilibrio, incluyendo el del Ser Humano. El equilibrio de un animal o una persona es controlado en gran medida por los canales semicirculares, ubicados en el oído interno.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998