Computación
Nueva Estrategia Para Lograr Computadoras Cuánticas
28 de Abril de 2008.

Foto: UCFUna inusual observación en un laboratorio de física de la Universidad de Florida Central podría conducir con más rapidez a una nueva generación de computadoras cuánticas, capaces de revolucionar la tecnología de encriptación y dejar obsoletos a los sistemas actuales de encriptación en ordenadores y en tarjetas de crédito.

Los consumidores, las compañías de tarjetas de crédito y las empresas de alta tecnología dependen de la criptografía para proteger la transmisión de la información confidencial. Los actuales sistemas de encriptación se basan en que los ordenadores convencionales necesitarían miles de años para factorizar un número grande, convirtiendo a ese reto en un objetivo muy difícil de lograr.

Sin embargo, si la observación hecha por Enrique del Barco puede comprenderse por completo y aplicarse en su totalidad, los científicos tendrán una mejor base para crear las computadoras cuánticas, que podrían descifrar fácilmente el sistema de encriptación más complicado en cuestión de horas.

Esta observación puede propiciar que se logre comprender mejor el efecto de túnel cuántico en los sistemas magnéticos de tamaño nanométrico, lo cual podría revolucionar el modo en que hoy entendemos la computación.

"Esto es fascinante", relata del Barco. "Cuando lo observamos por primera vez, nos mirábamos entre nosotros y decíamos: "Esto no puede ser". Lo repetimos una y otra vez y logramos siempre el mismo resultado".

Según la mecánica cuántica, los pequeños objetos magnéticos llamados nanoimanes pueden existir en dos estados distintos (con el polo norte hacia arriba o hacia abajo). Ellos pueden cambiar su estado a través de un fenómeno denominado túnel cuántico.

Cuando los nanoimanes cambian sus polos, puede observarse un cambio abrupto en su magnetización por medio de las técnicas de magnetometría de bajas temperaturas utilizadas en el laboratorio de Enrique del Barco.

Controlando los cambios promovidos por el efecto de túnel cuántico se podría ayudar a crear las puertas lógicas cuánticas necesarias para crear este tipo de computadoras. Se cree que entre las diferentes propuestas existentes para obtener una computadora cuántica práctica, el espín (el momento magnético) de los dispositivos de estado sólido es la más prometedora.

Y éste es el caso de los imanes moleculares de Enrique del Barco y sus colegas. Y, aunque, por supuesto, aún hay un largo trecho a recorrer antes de que las computadoras cuánticas sean una realidad práctica, la nueva investigación constituye un paso importante hacia esa meta.

Los coautores del estudio son Christopher Ramsey, de la Universidad de Florida Central, Stephen Hill de la Universidad de Florida y Sonali J. Shah, Christopher C. Beedle y David N. Hendrickson, de la Universidad de California en La Jolla.