Biotecnología
¿Tomates Más Sabrosos en el Futuro?
28 de Abril de 2006.

Foto: Max Planck Institute of Molecular Plant PhysiologyUn equipo de investigadores ha descubierto, en tomates silvestres, fragmentos de ADN que podrían permitir en el ámbito alimentario el desarrollo de mejores tomates de huerta.

Los tomates son un importante nutriente para los humanos. En 2004, se cosecharon mundialmente 120.000 toneladas, y todos los años este número aumenta. Numerosos estudios médicos han mostrado el valor que los tomates tienen para nuestra salud. Por ejemplo, pueden prevenir enfermedades del corazón y del sistema circulatorio, fortalecen nuestro sistema inmunológico, y también son ricos en vitaminas C y E, indispensables para la nutrición humana. Pero después de siglos de cultivarlos para obtener la forma, color, y demás rasgos que los hacen idóneos como alimento, nuestros tomates actuales de huerta son de poca diversidad genética, en comparación con los tipos silvestres. Esto ha acabado afectando a su sabor y a sus prestaciones para la salud.

Ahora, investigadores del Instituto Max Planck de Fisiología Molecular de las Plantas, en cooperación con científicos de la Universidad Hebrea en Jerusalén, han identificado los fragmentos de ADN que los hacen saludables y sabrosos. Los investigadores cruzaron los tomates silvestres con los cultivados, y luego analizaron los constituyentes y la composición genética del híbrido. Los resultados podrían permitir a los agricultores usar tomates silvestres para producir tomates de cultivo con las características deseadas.

Para cultivar variedades de tomate con rasgos particulares, los investigadores tienen que aumentar la diversidad genética de los tomates de huerta. Esto puede hacerse cruzándolos con tomates silvestres, o bien cambiando su composición genética tecnológicamente. Los responsables de esta nueva investigación escogieron la segunda opción. Comenzaron por estudiar las variedades de tomates creadas del cruce de tipos cultivados y silvestres. Su meta era identificar la composición bioquímica de los frutos y determinar qué factores controlan su desarrollo. El equipo de investigación germano-israelí usó un método de análisis desarrollado en el Instituto Max Planck para la Fisiología Molecular de las Plantas. La técnica (una combinación de espectrometría de masas y cromatografía de gases) analiza la composición de muestras biológicas. Puede usarse para analizar rápida y simultáneamente los aminoácidos del fruto, así como sus ácidos orgánicos, vitaminas, y otros componentes.

El Dr. Alisdair Fernie descubrió que había 880 variaciones en la composición de los constituyentes de los descendientes producidos mediante el cruce de tomates de huerta y silvestres. "Por un lado, medimos cantidades más altas de aminoácidos esenciales y vitaminas; por el otro, los frutos mostraron una combinación alterada de varios azúcares y ácidos orgánicos", explica Fernie. Estos constituyentes tienen una gran influencia en el sabor de los tomates.

Los científicos usaron métodos biológicos moleculares para identificar partes de los genomas de los tomates, responsables de los cambios bioquímicos. Los resultados de este estudio podrían hacer posible en el futuro cruzar tomates silvestres con tomates de cultivo de una manera específicamente dirigida a obtener variedades más nutritivas.