Astronomía.
La Unión Hace la Fuerza

28 de Marzo de 2002.

Foto: Michael CollierAstrónomos del U.S. Naval Observatory (USNO), el Naval Research Laboratory (NRL), y el Lowell Observatory han anunciado que han conseguido combinar la luz procedente de seis telescopios independientes para formar una imagen única en alta resolución de un sistema estelar múltiple situado a gran distancia.

Es la primera vez que algo así se ha logrado en la región óptica del espectro electromagnético. El llamado Navy Prototype Optical Interferometer (NPOI) fue capaz de observar con precisión y claridad el sistema estelar triple Eta Virginis, situado a 130 años luz de la Tierra.

El trabajo conjunto de varios telescopios sobre un mismo objetivo es equivalente a disponer de un gran telescopio con una apertura de cientos de metros. En el futuro, este tipo de combinaciones permitirá fotografiar directamente las superficies de diversas estrellas, y también detectar manchas sobre ellas (como las manchas solares), u observar otros objetos de nuestro sistema solar, estrellas individuales y galaxias.

Los llamados interferómetros ópticos combinan la luz para formar una especie de telescopio "sintético" cuya habilidad para tomar imágenes de alta resolución está relacionada con la separación máxima de los componentes que lo forman. Son sin duda la respuesta a los costes prohibitivos de desarrollo y construcción de grandes telescopios con espejos únicos y monolíticos.

Las primeras observaciones se realizaron en 1996, pero sólo con tres telescopios. Ahora será posible iniciar estudios mucho más sofisticados e interesantes. Para conseguirlo, el equipo NPOI ha diseñado un nuevo sistema que puede combinar los seis rayos de luz. Los telescopios crearán un interferómetro con una línea de separación máxima de 430 metros.

Los métodos interferométricos como éste podrán usarse en el futuro para otras aplicaciones. Por ejemplo, para descubrir y fotografiar planetas del tamaño de Júpiter alrededor de otras estrellas, si se utiliza desde el espacio.