Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Nanotecnología
Analizando la Pila Eléctrica Más Pequeña del Mundo
28 de Enero de 2011.

Foto: Cheryl ChowLa pila eléctrica más pequeña del mundo es recargable y se basa en el litio. Con el fin de poder probarla y estudiarla mejor, sus creadores han fabricado una versión de ella dentro de un microscopio electrónico de transmisión (TEM).
Bookmark and Share

Este importante desarrollo es fruto del trabajo de un equipo de especialistas dirigido por Jianyu Huang, de los Laboratorios Nacionales de Sandia, en Estados Unidos. El microscopio electrónico en cuyo interior se ha construido tan singular pila, está ubicado en el Centro para las Nanotecnologías Integradas (CINT) dependiente de los citados Laboratorios y del Laboratorio Nacional estadounidense de Los Álamos.


Esta nueva investigación está permitiendo estudiar en tiempo real y con una resolución de escala atómica los procesos de carga y descarga de la pila. Gracias a ello, se está incrementando el conocimiento científico sobre los mecanismos fundamentales por los cuales funcionan las baterías.

Debido a que los materiales basados en nanocables ofrecen la posibilidad de lograr mejoras significativas en su potencia y densidad de energía con respecto a los electrodos de tamaños más convencionales, llevar a cabo investigaciones más rigurosas sobre las propiedades subyacentes en su capacidad operativa debería mejorar las nuevas generaciones de vehículos eléctricos, ordenadores portátiles y teléfonos móviles.

La diminuta pila creada por Huang y sus colaboradores consta de un ánodo formado por un único nanocable de óxido de estaño de 100 nanómetros de diámetro y 10 micrómetros de largo, un cátodo de óxido de litio-cobalto de tres milímetros de largo, y un electrolito líquido iónico. El dispositivo ofrece la posibilidad de que los científicos puedan observar directamente los cambios que experimenta la pila durante los ciclos de carga y descarga.

Un hallazgo inesperado de los investigadores es que el nanocable de óxido de estaño con forma de barra casi duplica su longitud durante el proceso de carga.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2011 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998