Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Geología.
El Origen del Lago Vostok

28 de Enero de 2003.

Foto: Columbia UniversityUtilizando equipos sismográficos para "capturar" el primer terremoto registrado en la Antártida Oriental, un geofísico de la Columbia University ha descubierto que el misterioso lago Vostok, un cuerpo de agua situado a más de 4 km de profundidad bajo el hielo antártico, se formó gracias a procesos tectónicos.

Michael Studinger cree que dichos procesos ocurrieron hace millones de años. Produjeron una cavidad que con el paso del tiempo albergó un lago de agua líquida en cuyo interior algunos científicos creen podría existir vida distinta de la que podemos encontrar en la superficie.

Studinger, del Lamont-Doherty Earth Observatory, y sus colegas revisaron la zona del Vostok y sus alrededores y descubrieron en los datos gravimétricos, magnéticos y topográficos que la corteza terrestre varía dramáticamente de un extremo del lago al otro. Ello sugiere que el Vostok descansa sobre una línea de falla, en una cavidad que se formó cuando dos áreas de corteza se "estrujaron" entre sí.

De la misma manera, la energía termal del lago procede de procesos tectónicos. Gracias a sus equipos, los investigadores detectaron un terremoto que les proporcionó mucha información sobre la zona. Es el primer movimiento sísmico que se registra en esta región, anteriormente considerada inactiva.

El lago Vostok y las montañas que lo rodean son invisibles desde la superficie, completamente plana y helada. El lago se mantiene líquido debido a la enorme presión del hielo situado encima. Se han descubierto unos 80 lagos subglaciales, pero sin duda el Vostok es el más grande de todos.

Las condiciones que reinan en él forman un ecosistema único que podría contener microorganismos adaptados a tan extremo ambiente. Los microbios vivirían gracias a los nutrientes y las pequeñas cantidades de energía termal introducidos por las líneas de fractura, aunque otros nutrientes procederían de los sedimentos de las rocas circundantes que son arrastrados por ríos de hielo.

Los científicos obtuvieron sus datos en condiciones muy difíciles. La temperatura nunca ascendió más allá de los -28 grados Celsius. Además, la región se encuentra a 11.440 pies sobre el nivel del mar, con lo que la cantidad de oxígeno presente en el aire es escasa, dificultando la respiración.

A pesar de las incomodidades, las investigaciones han permitido obtener los primeros mapas detallados del grosor del hielo, del entorno geológico, y del terreno situado bajo y alrededor del lago. Uno de los futuros objetivos es diseñar un observatorio que pueda ser insertado en él sin provocar la introducción de microorganismos del mundo exterior.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998