Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Astrofísica
Nueva Estrategia Para Averiguar Secretos Sobre la Formación de Estrellas
27 de Octubre de 2010.

Foto: MPIALa ciencia anda a oscuras, literalmente, cuando se trata del nacimiento de las estrellas, un fenómeno que se produce en el interior profundo de nubes de gas y polvo. Estas nubes son totalmente opacas a la luz ordinaria. Ahora, un grupo de astrónomos ha descubierto un nuevo fenómeno astronómico que parece ser común en tales nubes y que promete abrir una nueva ventana a las primeras fases de la formación de las estrellas. El fenómeno, luz infrarroja que es dispersada por granos de polvo inesperadamente grandes, sirve para sondear los densos núcleos de esas nubes en las que nacen las estrellas.
Bookmark and Share


Las estrellas se forman a medida que las densas regiones del núcleo de las nubes cósmicas de gas y polvo ("nubes moleculares") se colapsan bajo su propia gravedad. Como resultado, la materia en estas regiones se hace cada vez más densa y más caliente, hasta que finalmente se inicia la fusión nuclear y nace así una nueva estrella. De este modo fue como la nuestra, el Sol, comenzó a existir. Los procesos de fusión son los responsables de su luz, de la cual depende la vida en la Tierra. Los granos de polvo contenidos en las nubes que se contraen son la materia prima de la cual se obtiene un interesante subproducto de la formación estelar: los planetas similares a la Tierra.

Lo que sucede durante las primeras fases de este colapso todavía se desconoce en su mayor parte. Pero esta situación puede cambiar gracias a un equipo internacional de astrónomos dirigidos por Laurent Pagani (del laboratorio LERMA, dependiente del Observatorio de París) y Jürgen Steinacker (del Instituto Max Planck de Astronomía, en Heidelberg, Alemania).

Este equipo es el que ha descubierto el citado fenómeno, que promete brindar información sobre las fases más tempranas y cruciales de la formación de estrellas y planetas. La luz dispersada lleva información sobre el tamaño y la densidad de las partículas de polvo, sobre la edad de la región central, la distribución espacial del gas, la historia previa del material que terminará en los planetas, y acerca de procesos químicos en el interior de la nube.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998