Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Energía
Avanzando Hacia las Nuevas Energías Mediante la Electroquímica
27 de Septiembre de 2007.

Foto: BNLEn un esfuerzo por desarrollar fuentes de energías alternativas como células de combustible y "combustible solar" por medio de fotosíntesis artificial, varios equipos de científicos del Laboratorio Nacional de Brookhaven están trabajando meticulosamente con los electrones en ámbitos como el de los catalizadores, y ya han conseguido algunos resultados prometedores.
Menéame

James Muckerman trabaja con un equipo de investigadores para diseñar catalizadores inspirados en la fotosíntesis, el proceso natural por el que las plantas verdes convierten la luz solar, el agua, y el dióxido de carbono, en oxígeno e hidratos de carbono. La meta es diseñar un sistema inspirado en la biología, capaz de producir combustibles como el metanol o el hidrógeno directamente del dióxido de carbono o el agua respectivamente, utilizando la energía solar, un recurso renovable.

Para reproducir uno de los pasos importantes en la fotosíntesis natural, Muckerman utiliza complejos moleculares que contienen el metal rutenio, como catalizador para impulsar la conversión del agua en oxígeno, protones, y electrones. En concreto, el grupo de Muckerman está trabajando para determinar la actividad electrónica de un catalizador recientemente desarrollado en Japón. A diferencia de catalizadores anteriores de rutenio que tienen una vida muy corta, el nuevo parece ser muy activo y estable. El desafío es determinar con exactitud cómo funciona el catalizador. Los resultados de esta vía de investigación podrían brindar una nueva orientación para el diseño de futuros catalizadores.


Utilizando las moléculas orgánicas como componentes electrónicos en los dispositivos de tamaño nanométrico, se podrían conseguir varios progresos tecnológicos, incluyendo circuitos minúsculos para mejorar las células solares. Uno de los aspectos más importantes en este campo es el funcionamiento del contacto entre la molécula y el metal, y la transferencia de electrones que se produce entre ambos. Con esta idea en mente, Marshall Newton y el antiguo investigador del Brookhaven, Vasili Perebeinos, estudiaron la actividad electrónica involucrada en el autoensamblaje de moléculas orgánicas encapsuladas en azufre y depositadas sobre una superficie de oro. Sus resultados fueron sorprendentes. Por regla general, una actividad eléctrica grande involucra cargas que se mueven desde o entre la parte orgánica y la superficie del metal. Pero en este caso, la reestructuración electrónica se lleva a cabo internamente durante el proceso de unión de todas estas cadenas orgánicas antes de que estén en contacto con el metal.

El platino es el metal electrocatalítico más eficiente para acelerar las reacciones químicas en las células de combustible. Sin embargo, las reacciones producidas por el caro metal son lentas, y a menudo se desencadenan reacciones secundarias indeseadas que degradan el electrodo. En un esfuerzo por encontrar una alternativa más atractiva económicamente, con alta actividad y estabilidad, la química Ping Liu y su grupo de investigación están introduciendo óxido de rutenio en el sistema electrónico. Formando cuidadosamente una capa delgada de platino sobre una superficie de óxido de rutenio, Ping ha calculado que la reacción de oxidación-reducción (la "fuerza motriz" de las células de combustible) se realiza casi tan rápido como con el catalizador de platino puro, utilizando mucho menos del caro metal e impidiendo su disolución.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998