Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleontología
Determinan Con Precisión la Velocidad del Tiranosaurio Rex
27 de Septiembre de 2007.

Foto: WikipediaAunque capaz de atrapar a cualquier ser humano corriendo, difícilmente podría el T. rex, según indica una nueva investigación, haber logrado perseguir a un automóvil a no ser que éste circulase muy despacio, una situación mostrada en la famosa película "Parque Jurásico". En el estudio de la Universidad de Manchester, se utilizó una potente supercomputadora para calcular las velocidades durante la carrera de cinco dinosaurios carnívoros, de corpulencias muy distintas, desde los 3 kilogramos de un Compsognathus hasta las 6 toneladas de un Tiranosaurio.
Menéame

El estudio, considerado como el más exacto realizado hasta ahora, atribuye al T. rex una velocidad de 29 kilómetros por hora.

Resulta modesta si la comparamos con la de unos 60 kilómetros por hora que alcanzaba el bípedo Compsognathus y que se parece a la estimada por la supercomputadora para el más veloz de los animales bípedos que hoy viven: el avestruz.

Según explican los miembros del equipo, encabezado por el especialista en biomecánica Bill Sellers y el paleontólogo Phil Manning, la exactitud de sus resultados se produjo debido a la capacidad de la supercomputadora para emplear directamente con cada modelo de dinosaurio los datos requeridos, sin extrapolaciones peligrosas.

"Investigaciones previas se basaron en los datos de modelos de bípedos hoy existentes para proporcionar indicios sobre cuán rápido podrían correr los dinosaurios", explica Sellers. "Tales cálculos pueden predecir con precisión la velocidad máxima de un pollo de seis toneladas, pero los dinosaurios no estaban constituidos como los pollos y no corrían del mismo modo que ellos.

Para la nueva investigación se incorporó información sobre la estructura ósea y muscular de los dinosaurios directamente en la supercomputadora para que pudiera determinar cómo eran capaces de moverse aquellos animales.

A pesar de su poderosa memoria y de sus 256 procesadores, la máquina necesitó una semana para aprender la biomecánica de cada animal, comenzando con los primeros pasos torpes, y desarrollando la máxima velocidad durante la carrera, basándose en la postura y en el modo de andar óptimos.


Los primeros datos suministrados a la supercomputadora fueron los de un ser humano de 70 kilogramos con la estructura ósea y muscular de un deportista profesional. El ordenador predijo con precisión la velocidad máxima de un deportista humano, que es algo menor que la estimada para el T. rex de 29 kilómetros por hora (unos 8 metros por segundo).

Se suministraron a la supercomputadora los datos óseos y musculares de un emú sudamericano de 30 kilogramos y de un avestruz de 65, y luego ésta calculó las velocidades máximas durante la carrera, de 13 y 15 metros por segundo respectivamente.

El proceso se repitió utilizando los datos óseos y musculares de cinco dinosaurios bípedos y carnívoros: un Compsognathus de 3 kilogramos, un Velocirraptor de 20, un Dilofosaurio de 430, un Alosaurio de 1,4 toneladas, y el Tiranosaurio de 6.

Desde que se estrenó la película Parque Jurásico, los científicos han debatido la velocidad de estos dinosaurios y algunos se han preguntado si el Tiranosaurio pudo siquiera correr verdaderamente.

Esta nueva investigación, que empleó la mínima masa muscular requerida para el movimiento de las patas del T. rex, sugiere que si bien no era tremendamente veloz, el carnívoro era sin duda capaz de correr, y no tendría dificultad para cazar a cualquier ser humano que huyera corriendo.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998