gane dinero con su pagina web o aumente su popularidad

Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Zoología
Migración Nocturna de Aves en Bandadas Muy Holgadas
27 de Agosto de 2008.

Foto: L. Brian StaufferUn nuevo análisis indica que las aves no vuelan solas cuando migran de noche. Al menos, algunas se mantienen agrupadas durante sus viajes migratorios, aún cuando vuelen con una notable separación entre cada individuo, de 200 o más metros.
Menéame

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Illinois y del INHS (Illinois Natural History Survey), es el primero en confirmar con datos estadísticos lo que muchos ornitólogos y observadores sospechaban: los pájaros viajan juntos en bandadas muy holgadas durante sus migraciones nocturnas.

Los científicos han invertido décadas tratando de determinar cómo emigran las aves durante la noche, que es cuando preferentemente vuelan éstas durante sus migraciones. Pero el seguimiento de pequeños objetos voladores nocturnos, y a una altura de entre 400 y 800 metros de altura, no es tarea fácil.

Ronald Larkin (profesor de biología animal) y Robert Szafoni llevaron a cabo el nuevo estudio.

Los resultados de trabajos anteriores sugirieron que las aves volaban con decenas de metros de separación entre ellas y que aún así lograban mantenerse juntas durante el vuelo. Pero las evidencias de esto eran indirectas. Incluso si podía establecerse que las aves volaban en grupos, nadie podía asegurar si tan sólo se trataba de un agrupamiento inducido por corrientes de viento u otras causas ambientales, o si lo hacían de manera activa y deliberada para viajar juntas.


En el nuevo análisis, los investigadores dieron una nueva ojeada a los datos sobre vuelo de aves que Larkin recogió en los años 70 y los 80 empleando radar.

Después de analizar los datos, los investigadores determinaron que una significativa proporción de los pares de pájaros que fueron rastreados volaban a la misma altura, a la misma velocidad y en la misma dirección. Algunas de estas aves estaban bastante separadas, a más de 200 metros entre sí, pero pese a ello volaban juntas, sin dispersarse.

Para determinar si las aves eran tan sólo arrastradas por los vientos o bien se mantenían juntas de manera activa, los investigadores analizaron los patrones de vuelo de insectos y otros artrópodos que ocuparon el mismo espacio aéreo al mismo tiempo. Estas pequeñas criaturas sí estarían a merced del viento y de esta manera darían a los investigadores una imagen fiable del patrón de corrientes de aire.

Ese análisis demostró que las aves estaban siguiendo su propio curso y que no eran simplemente agrupadas por el viento.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998