Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleontología
Las Algas Coralinas Mediterráneas Perdieron Sus Rasgos Tropicales Hace Entre 5 y 7 Millones de Años
27 de Julio de 2009.

Foto: Javier EstebanUn equipo internacional de investigadores ha estudiado los fósiles de las algas coralinas que vivieron en los últimos arrecifes de coral del Mar Mediterráneo, hace entre 7,24 y 5,3 millones de años. Las algas y los arrecifes de coral del Mediterráneo empezaron a parecerse a las actuales con la separación del Mediterráneo y el Océano Índico, y el enfriamiento de la Tierra, hace 15 y 20 millones de años respectivamente.
Bookmark and Share

El equipo de investigación, de la Universidad de Granada (España) y la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia), ha desvelado los patrones de distribución de las algas coralinas en la zona occidental y la central del Mar Mediterráneo (en Salento, Italia, y Almería, España) a través del registro fósil de 21 especies de las dos áreas.

Juan C. Braga es el autor principal del estudio, e investigador del departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada.

Las algas coralinas son algas calcáreas muy comunes en la actualidad, aunque desconocidas para el gran público, y muy frecuentes como fósiles, sobre todo en rocas relativamente modernas.


El estudio describe e interpreta la desaparición de los últimos arrecifes de coral del Mesiniense, hace entre 7,24 y 5,3 millones de años, en el Mar Mediterráneo. Posteriormente, este mar ya no ha poseído la temperatura suficiente ni otras condiciones oceanográficas necesarias para poder acoger arrecifes de coral.

Durante el periodo analizado por los investigadores mediante los fósiles de algas coralinas halladas en el Mediterráneo, los últimos arrecifes ya acusaban una escasa diversidad de corales. Este efecto es la consecuencia de la tendencia al enfriamiento que la Tierra experimentó, y de la separación y aislamiento del Mediterráneo con respecto al Océano Indico, hace unos 15 millones de años.

Según los resultados de la investigación, la abundancia de algas coralinas en el arrecife y la ladera de sedimentos es menor en la cuenca de Sorbas (Almería, España) que en Salento (Italia). Además, la principal composición de los conjuntos de algas coralinas hallados en aguas poco profundas son especies existentes en la actualidad y muy comunes en el Mediterráneo.

Otras especies, como la Spongites fruticulosus y la Phymatolithon calcareum, han habitado el Mediterráneo occidental durante más de 25 millones de años. Sin embargo, los componentes típicos de los arrecifes de coral actuales, como las especies de Hydrolithon de tallo grueso, ya no estaban presentes en la región occidental del Mar Mediterráneo hace 7 millones de años.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998