Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia de los Materiales
Un Polímero Para Capturar Dióxido de Carbono
27 de Junio de 2008.

Foto: U. ManchesterUn nuevo material desarrollado en Manchester podría ayudar a reducir la cantidad de dióxido de carbono que se expulsa a la atmósfera y acelerar la implantación de la próxima generación de automóviles de hidrógeno de alto rendimiento.
Menéame

Peter Budd, un químico de los materiales que trabaja en el Centro de Innovación de Materiales Orgánicos (OMIC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Manchester, estudiará el uso de un polímero especial para absorber eficazmente el CO2 emitido por las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles, o por las instalaciones industriales que se dediquen a la producción de hidrógeno.

El estudio, de dieciocho meses de duración, examinará la viabilidad de utilizar sistemas de catalizadores de membrana para la captura y recuperación del dióxido de carbono.

Budd propone explorar el potencial de membranas que están hechas de un polímero de microporosidad intrínseca y un catalizador sintético.

Incluso espera hacer progresos hacia la creación de un sistema único y muy eficaz de doble membrana que pueda utilizarse tanto para absorber el CO2 como para su recuperación.


Este último proyecto prosigue, en una nueva fase, un interesante trabajo realizado por Budd, Neil McKeown de la Universidad de Cardiff, y David Book de la Universidad de Birmingham, que tiene como objetivo utilizar polímeros de microporosidad intrínseca para almacenar grandes cantidades de hidrógeno. Esta línea de investigación puede llevar a la atractiva posibilidad del almacenamiento seguro del hidrógeno con una liberación eficiente de energía para su consumo práctico.

En el contexto del cambio climático y la disminución de las reservas de petróleo, el hidrógeno podría ser el combustible perfecto con nivel cero de emisiones de carbono para un automóvil, ya que liberaría agua como único subproducto.

Hasta el momento, el polímero que Budd y sus colaboradores han desarrollado puede almacenar alrededor del tres por ciento de su peso en hidrógeno, pero ellos esperan duplicar esta capacidad en el futuro.

Si los investigadores consiguen pasar de este tres por ciento de capacidad hasta el seis por ciento, ello podría bastar para que un automóvil pudiera recorrer 500 kilómetros sin necesitar repostar.

Aunque ya hay automóviles energizados por hidrógeno disponibles comercialmente, todavía no presentan un rendimiento tan bueno como el de los vehículos que queman combustibles fósiles convencionales.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998