Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Astromedicina
En la Luna, el Polvo Es Mucho Más Problemático Que en la Tierra
27 de Junio de 2008.

Foto: NSBRIEl polvo lunar podría ser un problema más grave que una simple cuestión de limpieza doméstica, para los astronautas que visiten la Luna. Su buena salud puede depender de lo mucho que se expongan a las diminutas partículas.
Menéame

Para preparar un retorno a la Luna con permanencias largas en ella, Kim Prisk y otros investigadores del Instituto Nacional para la Investigación Biomédica Espacial (NSBRI, por sus siglas en inglés) están evaluando cómo actúan las acumulaciones de polvo en los pulmones de personas sometidas a un bajo campo gravitatorio, con el fin de evaluar el riesgo para la salud de la exposición a largo plazo a esas partículas. Los resultados de la investigación influirán en el diseño de las bases lunares y también podrían conducir a mejoras técnicas para el cuidado de la salud en la Tierra, como por ejemplo un suministro más eficaz en los pulmones de ciertos medicamentos en aerosol.

Hay preguntas fundamentales que necesitan ser respondidas. A grandes rasgos, las cuestiones son: ¿Cuánto polvo entra en los pulmones? ¿Adónde va? ¿Cuánto tiempo permanece? Y ¿cuán peligroso es el material?

Durante las misiones lunares del programa Apolo a finales de los años sesenta y principios de los setenta, las pegajosas partículas eran fácilmente transportadas por medio de los trajes espaciales hacia el interior del módulo lunar después de los paseos de los astronautas por la superficie de la Luna. La cantidad de polvo dentro del vehículo era tan grande que algunos astronautas afirmaron que podían olerlo.


Aunque no hay constancia de casos de enfermedad por culpa de esa exposición, el polvo lunar es motivo de preocupación porque tiene propiedades comparables a las de formas muy nocivas de polvo de cuarzo. Sin embargo, los vuelos de las misiones Apolo duraron sólo unos días. El retorno planeado a la Luna implicará que los astronautas se expongan al polvo lunar durante períodos más largos de tiempo, incluyendo misiones que podrían durar meses.

Debido a la gravedad reducida de la Luna y al tamaño de sus partículas de polvo, el proceso del sistema respiratorio humano para eliminar la materia no deseada, no puede funcionar tan eficazmente como lo hace en la Tierra. En la baja gravedad de la Luna, las partículas permanecen suspendidas en las vías respiratorias en lugar de asentarse, aumentando así las posibilidades de que se distribuyan a gran profundidad en los pulmones, con la posible consecuencia de que permanezcan allí durante un largo período de tiempo.

Los pulmones son órganos muy sensibles debido a su gran superficie que suministra moléculas de oxígeno directamente a la sangre a través de una delgada membrana. El riesgo para la salud de los astronautas se incrementa cuando las partículas de polvo entran a gran profundidad en sus pulmones.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998