Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Geología
Evidencias de la Primera Tectónica de Placas, Hace 3.800 Millones de Años
27 de Abril de 2007.

Foto: Scripps I.O.Unas observaciones indican que la tectónica de placas comenzó antes de lo que se pensaba. La identificación de los segmentos más antiguos conservados de la corteza terrestre en el sur de Groenlandia ha proporcionado una evidencia de que la tectónica de placas se encontraba activa hace 3.800 millones de años.

El hallazgo revela por tanto que los procesos de formación de continentes, previamente fechados en unos 2.500 millones de años, son en realidad más antiguos (3.800 millones de años), acercándose más de lo que se creía a la época de formación de la Tierra (hace 4.500 millones de años).

El análisis geoquímico de las rocas había sugerido previamente una fecha más temprana para la tectónica de placas, pero éste es el primer estudio que encuentra evidencia física de la tectónica entre las estructuras pétreas más antiguas conocidas en la Tierra.

Los autores de la investigación son de la Universidad de Bergen en Noruega, la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, la Universidad de Copenhague en Dinamarca, la Universidad de Alberta en Canadá y la Universidad de California en San Diego, EE.UU.

El estudio se centra en un área cercana a la costa sudoeste de Groenlandia, donde existe un raro afloramiento de rocas antiguas, que están fechadas en 3.800 millones de años de antigüedad. Estos depósitos fueron descritos por vez primera a comienzos de los años sesenta. En estudios desarrollados en 1999 se encontró que también contienen evidencia fósil de la vida bacteriana más antigua de la Tierra, de aproximadamente la misma edad.

El nuevo estudio revela que la estructura geológica tiene rasgos indicadores de que el área se formó como resultado de la dispersión del suelo marino. Aunque las rocas han cambiado físicamente con el tiempo, todavía es posible ver sus características originales debido a la preservación de cristales de grano fino que muestran que éstos se enfriaron en contacto con rocas más frías.

Los procesos geológicos iniciales de la Tierra fueron los principales responsables de la distribución de los elementos por la tierra, el aire y el mar, teniendo consecuencias fundamentales para el desarrollo de la vida.

Información adicional en:



Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998