Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Salud
Mejor Control del Apetito en Hombres Que en Mujeres
27 de Febrero de 2009.

Foto: BNLUn estudio vanguardista de imágenes cerebrales efectuado en el Laboratorio Nacional de Brookhaven, ha mostrado cómo los hombres, pero no las mujeres, son capaces de controlar la respuesta de su cerebro ante sus alimentos favoritos. El estudio puede ayudar a explicar por qué la tasa de obesidad y de trastornos de alimentación es mayor entre las mujeres que entre los hombres, y por qué usualmente a las mujeres se les hace más difícil bajar de peso.
Menéame

“Nuestros hallazgos pueden ayudarnos a entender los mecanismos neurobiológicos que yacen tras la habilidad de controlar la ingestión de alimentos, y sugerir nuevos métodos farmacológicos u otras intervenciones para ayudar a la gente a regular su conducta alimentaria y a mantener un peso saludable”, explica Gene-Jack Wang, autor principal del estudio. “El asombroso hallazgo de una diferencia entre ambos sexos en la habilidad para inhibir la respuesta cerebral ante los alimentos y el hambre, merece sin duda estudios adicionales".

Los científicos escanearon la actividad cerebral de 13 mujeres y 10 hombres que se presentaron como voluntarios. Todos los participantes en el estudio eran de peso corporal normal, y habían ayunado durante casi 20 horas antes de cada uno de los 3 escaneos ejecutados.

Uno de los días de escaneo, a los individuos se les enfrentó con sus alimentos favoritos, calentados si era necesario, para realzar su aroma y su sabor tentadores. Durante el escaneo, se les pidió oler, degustar y observar la comida, pero no ingerirla. Otro día fueron instruidos para que tratasen de inhibir su deseo por los alimentos antes de ser tentados con los mismos. Y otro día, se ejecutó un escaneo de control sin la presencia de alimentos.


Además, se pidió a los voluntarios que valoraran los alimentos en una escala de agrado, y que describieran su sensación de hambre y sus ganas de comer cuando la comida les era presentada durante los escaneos.

Tanto en los hombres como en las mujeres, varias áreas cerebrales asociadas con el condicionamiento, la motivación y el control emocional se activaron, indicando un incremento de la actividad metabólica en esas regiones, como respuesta a los alimentos tentadores. Ese aumento de actividad no se daba en los escaneos sin la presencia de alimentos.

Cuando se les pidió que inhibieran su reacción ante los alimentos, tanto los hombres como las mujeres se describieron a sí mismos como menos hambrientos y menos interesados en comer que cuando no intentaban inhibir sus reacciones. Pero sólo los hombres mostraron una disminución relativa de la actividad en las regiones cerebrales relacionadas con la alimentación, durante el escaneo, cuando se les pidió que inhibieran su reacción.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998